Carreras del Campus Coquimbo contarán con nuevo edificio en La Serena

edificio

El nuevo edificio será el más grande que se construye a lo largo de la historia como Universidad de La Serena, de 5.200 m2. El inicio de las obras se proyecta para noviembre de 2017.

El Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, informó a la comunidad universitaria  la construcción del nuevo edificio para las carreras de Psicología y Enfermería (Campus Coquimbo), el cual se ubicará en calle Cisternas, en la ciudad de La Serena.

edificio2De acuerdo a lo planificado previamente en reunión realizada el día jueves 01 de junio, entre las autoridades y los profesores Mauricio González, María Teresa Juliá, María Lourdes Campos y Alexandra Willeke, se acordó una reunión informativa sobre este proyecto para el día lunes 05 de junio, en la que participaron el Vicerrector Académico, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, el Secretario General, el Director de Estudios Institucionales y Planificación, el Director de Servicios, la Directora de Docencia y académicos, funcionarios y estudiantes de las carreras de Enfermería y Psicología.

Los temas informados por parte de las autoridades fueron la construcción del Edificio para las carreras de Psicología y Enfermería, donde se explicó que éste es primera prioridad de acuerdo a lo establecido por el Consejo Académico y la Junta Directiva, y que hoy ya es una realidad; y los recursos para financiar este Edificio, los cuales ya están disponibles en la cuenta corriente de la Universidad, a partir de un préstamo solicitado por la institución a la banca privada por $5.500 millones.

También se informó que la construcción contará con el aporte complementario del Gobierno Regional por $2.632 millones, para lo cual se firmó el Convenio Mandato FNDR el día 04 de mayo del presente, con lo cual ya se tiene asegurado los fondos, independiente del Gobierno de turno, y que se optó por estas modalidades de financiamiento dado que la profesora María Teresa Juliá, Directora del Departamento de Psicología, en el año 2009, señaló que el Gobierno Regional estaría dispuesto a financiar el 100% del Edificio del Campus Coquimbo para su traslado a La Serena, y que existía certeza de dicho apoyo.

edificio3Respecto de la inquietud por el financiamiento del Edificio de la carrera de Odontología, el Rector destacó que su costo es mucho menor al Edificio del Campus Coquimbo y que aquel Edificio se concretó debido a que el proyecto de la carrera de Odontología pertenece al centro de costos único de las cinco carreras nuevas, pensado y proyectado en su origen para financiar las inversiones de estas carreras creadas a partir del año 2013, por lo tanto, dichos recursos no se pueden destinar a otros usos que no sean los exclusivos de dichas carreras. Además, indicó que los fondos de financiamiento del Campus Coquimbo están totalmente asegurados.

El nuevo edificio será el más grande que se construye a lo largo de la historia como Universidad de La Serena, de 5.200 m2. Contará con tres plantas, anfiteatro, espacios de desarrollo universitario, ascensores y acceso para minusválidos, respondiendo a todos los requerimientos de los Departamentos de Psicología y Enfermería.


“Toda esta información ha sido conocida por los académicos y directivos de ambas carreras desde que se iniciaron las gestiones para su concreción y con una participación activa de los Departamentos”, sostuvo el Rector, agregando que el valor de edificación es $ 5.800 millones.

Actualmente el Edificio cuenta con su diseño arquitectónico, estructural antisísmico, de instalaciones y EISTU completamente terminados y con el permiso vigente para construir.

edificio4Las acciones pendientes son la visación de la Contraloría General de la República del pagaré y los procesos de licitación con su respectiva toma de razón ante la Contraloría General de la República.

El inicio de las obras se proyecta para noviembre de 2017, término de la obra gruesa en agosto de 2018 y la conclusión de terminaciones en enero de 2019. La entrega final y disponibilidad de uso se proyecta para abril de 2019. Todas las fechas se relacionan con la envergadura de la obra y sus tramitaciones legales: toma de razón ante la Contraloría General de la República y Ley de Compras Públicas Chilecompra.

Paralelamente a este proyecto, está también proyectada la ampliación del Casino del Campus Andrés Bello, nuevos estacionamientos en dicho campus y su Sala de Estudios, con la idea de generar espacios suficientes para la nueva población universitaria que se trasladará hasta el Campus Andrés Bello.

En el marco de la mencionada reunión, fueron resueltas la mayoría de las inquietudes planteadas por los estudiantes, quienes de manera adicional solicitaron una reunión a la ya realizada.

edificio5“Me permito señalar que la concreción de este Edificio ha sido una prioridad para esta Rectoría, con el fin de dar una definitiva solución, en la cual se ha trabajado con ahínco durante los últimos años y hoy es una realidad. Es decir, se cuenta con el proyecto aprobado en todas sus etapas, el financiamiento que ya se encuentra en nuestra universidad, restando solo los trámites de licitación establecidos por Ley”, afirmó el Dr. Avilés, quien añadió que todo lo anterior ha sido informado y presentado a los cuerpos colegiados superiores, instancias en que han participado en los últimos años académicos del Campus Coquimbo y ha sido de conocimiento y participación activa de los profesores de los Departamentos respectivos a través del tiempo.

Cabe destacar, que el día miércoles 07 de junio, estudiantes y académicos de Enfermería y Psicología llegaron hasta las dependencias del Campus Andrés Bello para hacer entrega al Rector de un listado de solicitudes asociadas a la construcción del nuevo edificio.

En este contexto, y en el marco de la política de transparencia, se adjunta una imagen con las peticiones de los alumnos.

edificio5 carta