Con gran convocatoria se desarrolló taller de diseño de depósitos de relave para la pequeña minería

taller relave

La actividad fue apoyada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena y convocó a actores de toda la región en el marco de la pequeña minería, sus implicancias, beneficios, desarrollos y procesos de trabajo.

Con la finalidad de afianzar lazos con la comunidad y trabajar en forma cooperativa, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena realizó el “Taller de Diseño de Depósitos de Relave para la Pequeña Minería”, desarrollado en convenio con la Seremía de Minería, y organizado por SERNAGEOMIN y SONAMI.

Durante la actividad, que convocó a actores del sector público y privado, académicos, estudiantes y egresados de las carreras de Ingeniería Civil de Minas e Ingeniería de Ejecución en Minas, se abordó el aporte de información en el marco del Decreto Supremo 248, que dice relación con el reglamento para la aprobación de proyectos de diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relave.

taller relave2Cabe señalar, que la Facultad de Ingeniería de la ULS, trabaja para la articulación de actividades de retroalimentación para estudiantes y egresados de todas sus carreras, y en este sentido es importante destacar que participa activamente con diferentes áreas de la minería, buscando un trabajo mancomunado y actualizado de las diferentes áreas de esta fase productiva.

Para el Director Regional de SERNAGEOMIN, Jorge Valenzuela, esta instancia es valiosa ya que buscó informar acerca de las nuevas disposiciones en pos del buen desempeño de la pequeña minería, tomando en consideración a todos los actores involucrados que permiten el buen desarrollo de la actividad.
Esta actividad es una de las muchas que genera el área de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería de la ULS, que responde al compromiso de la Universidad de La Serena con la comunidad donde está inserta.

Para el Gerente de la Sociedad Nacional de la Minería, SONAMI, Alejandro Vásquez, estos encuentros son fundamentales para informar a los futuros profesionales, como asimismo, a los emprendedores que están inmersos en esta área productiva. También agradeció la disposición que tiene la casa de estudios y fue enfático en señalar que estas instancias seguirán en la dinámica de trabajo establecido.