Universidad de La Serena y Sindicato de Pequeños Agricultores del Valle El Palqui renuevan convenio de cooperación

convenio palqui

La alianza comenzó el año 2011 y permitirá que a través de la experiencia y enseñanza de la Universidad de La Serena, la organización de agricultores pueda seguir fortaleciendo el potencial que tiene la agricultura campesina en la Región de Coquimbo.

Juntar nuevamente el ámbito académico con la agricultura familiar campesina. Ese es uno de los objetivos que espera mantener la renovación del convenio de cooperación firmado por la Universidad de La Serena y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pequeños Agricultores del Valle El Palqui.

Y es que a través de esta alianza que comenzó el año 2011, y que se renueva por cinco años más, ambas instituciones buscan elaborar, presentar y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo; realizar acciones y actividades de capacitación para los miembros del sindicato y sus organizaciones asociadas, además del levantamiento de información, análisis de datos y elaboración informes. “La idea es hacer bien las cosas, proyectos que sean ganadores. En lo académico hay mucha enseñanza, mucho potencial de aprender, y en nuestro lado hay mucha historia y cosas que mostrar, por eso el Sindicato irá a ganar, porque podemos mejorar la productividad”, señaló Fidel Salinas, presidente del Sindicato, quien agregó que “formar esta alianza es para hacer algo bueno para la gente de la agricultura familiar y para la investigación”.

convenio palqui2Quien también destacó este acuerdo fue el Rector de la ULS, el Dr. Nibaldo Avilés, para quien el trabajo que ha estado realizando el Departamento de Agronomía y la organización de El Palqui, ha logrado fortalecer un apoyo contante entre ambas instituciones. “Para nosotros es un tremendo aporte el que ustedes nos hacen y, por otro lado, esperamos que este trabajo en conjunto dé frutos muy convenientes, no tan solo para la Universidad, sino que para toda la comunidad de El Palqui”, sostuvo.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Gerardo Brown, resaltó que el trabajo que se ha estado realizando con los pequeños agricultores, es parte de la responsabilidad social de la casa de estudios y de la gestión que tiene la institución y la Facultad de Ciencias, la cual también se orienta a fortalecer las instancias y estrategias que contribuyan al desarrollo humano de la Región de Coquimbo. “Esperamos que este convenio contribuya a seguir potenciando y expandiendo la participación de la Universidad en el desarrollo local del territorio, y que los productos que se generarán conjuntamente, sean un aporte significativo a las problemáticas del desarrollo que pueda tener la región”, expresó.