Primer contacto de los estudiantes del primer año de Kinesiología con la Salud Pública de nuestro país

practica kine

En esta práctica observacional los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las distintas Unidades Kinésicas de un CESFAM.

El Centro de Salud Familiar Pedro Aguirre Cerda, fue la institución de Salud Pública de Atención Primaria de la comuna de La Serena que abrió sus puertas a los estudiantes de primer año de la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena, dentro de la asignatura Introducción a la Kinesiología, impartida por el Director de la carrera, Dr. Alfredo Gary Bufadel, y en el marco del convenio de colaboración entre la casa de estudios estatal y la Corporación Gabriel González Videla.

Sobre la importancia de este primer contacto que tienen los estudiantes de Kinesiología, el Dr. Gary destacó que el Perfil de Egreso de la carrera se centra primordialmente en el desarrollo de competencias profesionales y sociales de los estudiantes en la Atención Primaria de Salud, agregando que la Atención Primaria de Salud al representar el primer nivel de contacto que tienen los usuarios del sistema público de salud, es además para los estudiantes el primer contacto y vinculación en salud con la Familia y la Comunidad.

En esta práctica observacional los estudiantes de Kinesiología tuvieron la oportunidad de conocer las distintas Unidades Kinésicas de un CESFAM, como lo son la sala de Infecciones respiratorias agudas (IRA), sala de enfermedades respiratorias del adulto (ERA), centro comunitario de rehabilitación (CCR), en las que el profesional kinesiólogo desempeña su labor bajo el paradigma Biopsicosocial. Compartieron además con estudiantes de esta misma casa de estudios que se encuentran realizando su práctica profesional (práctica final) y con profesionales kinesiólogos del centro de salud, quienes con gran disposición entregaron nociones básicas del trabajo que se desarrolla en las unidades y la relevancia de la Kinesiología en la Atención Primaria.