CAPSI ULS inicia su Programa de Entrenamiento de Habilidades Clínicas y Técnicas 2014

capsi program

Diez profesionales se integran de esta manera al trabajo del centro, donde permanecerán hasta enero de 2015.

Con una reunión de coordinación y bienvenida, se integraron al Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI) de la Universidad de La Serena los pasantes 2014 del Programa de Entrenamiento de Habilidades Clínicas y Técnicas de este centro de la casa de estudios superiores.
 
La instancia permitió a los psicólogos que se integran conocer al equipo, sus coordinadores y mayores detalles acerca del trabajo propiamente tal que desarrollarán en el CAPSI. Como mencionó sobre estos profesionales la coordinadora del centro, Fernanda Castillo, “estamos felices, tuvimos muchísimos postulantes y tuvimos que seleccionar, difícilmente. Están comenzando 10, que van a estar acompañándonos desde marzo hasta enero de 2015”.
 
Se trata principalmente de profesionales titulados de la ULS, algunos de ellos con varios años de experiencia, que tendrán como trabajo la atención de pacientes “y, a través de ello, formarse, optimizar y desarrollar competencias de habilidades clínicas”, detalla Castillo.
 
Al respecto, la coordinadora agrega que los pasantes han valorado mucho este programa que tiene una característica muy especial, es gratuito. Se enteraron de él por distintas vías, principalmente por ex pasantes que les contaron cómo es el sistema y quisieron volver a su casa de estudios para formar parte de la iniciativa.
 
Sobre las atenciones que realizarán, Fernanda Castillo recuerda que “la población que CAPSI recibe es público en general. Tenemos un 60% de atención infanto-juvenil, pero también de la tercera edad”. Asimismo, pueden acceder a este centro todas las personas que quieran ser atendidas, no sólo de la comuna de Coquimbo, donde se encuentra emplazado.
 
15 años junto a la comunidad
 
El Centro de Atención Psicológica y Salud Integral de la Universidad de La Serena cuenta con 15 años de reconocida presencia en la comunidad, siendo una clara muestra de la vinculación con el medio que lleva a cabo la Universidad de La Serena.
 
De esta manera, ha generado la oportunidad para el desarrollo de prácticas de alumnos de la ULS, ha forjado alianzas con instituciones públicas y privadas, ha formado parte de instancias para la promoción de los derechos del niño y de la atención de la salud mental, entre otras acciones.
 
Sus pacientes ingresan mediante demanda espontánea, tribunales de familia y escuelas e instituciones en convenio, con un promedio de 1.200 atenciones por año y un récord de 1.800 en 2013. Junto a ello, su trabajo en red los ha vinculado con la comunidad, alcanzando un número de 1.500 personas en sus talleres gratuitos y 260 profesionales en seminarios y coloquios en salud y educación durante el año pasado.