Kinesiología impulsa proyectos de innovación docente enfocados en el desarrollo de estrategias de enseñanza aprendizaje

proyectos kine

En el marco del Modelo Educativo ULS y las carreras renovadas de la casa de estudios, Kinesiología no ha querido quedar al margen.

La kinesióloga Andrea Paleo Serin, encargada de la Relación Asistencial Docente de la carrera de Kinesiología de la ULS, destacó que en base al Aprendizaje más Servicio, metodología pedagógica orientada a la formación en responsabilidad social, basada en la conexión de una experiencia de inserción social con los contenidos de un determinado curso o asignatura, la carrera ha establecido esta estrategia de enseñanza aprendizaje en tres asignaturas del quinto nivel de la malla curricular.

proyectos kine2De este modo, académicos, estudiantes y miembros de diversas unidades de esta casa de estudios, así como también instituciones externas en convenio, han trabajado juntos para satisfacer las necesidades detectadas, integrando y aplicando conocimientos académicos. 

Por ejemplo, como parte de la asignatura Kinesiología Cardiovascular, en el mes de junio se realizó un operativo con funcionarios de la Biblioteca Central de la ULS. Los estudiantes de la asignatura, coordinada por el kinesiólogo Dany Maturana, realizaron exámenes preventivos como electrocardiogramas y test de marcha de 6 minutos, a 12 funcionarios de biblioteca en dependencias de la carrera de Kinesiología.

Otra institución fue el Jardín Infantil Los Papayitos, que recibe a los hijos de estudiantes de la Universidad de La Serena y que cuenta con un convenio de colaboración con la carrera de Kinesiología. A través de la asignatura Kinesiología Pediátrica, los hijos de los estudiantes fueron atendidos por las kinesiólogas Francisca Molina y Loreto Albarnez, junto a los estudiantes de esta asignatura, durante el mes de junio. Los párvulos fueron evaluados en el área respiratoria, así como en su desarrollo psicomotor.

proyectos kine3Y en virtud del convenio existente con la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, durante todos los martes y jueves del mes de junio, en el marco de la asignatura Técnicas Kinesiológicas, en el CESFAM Pedro Aguirre Cerda se realiza atención de Kinesiología Respiratoria para adultos y niños, como apoyo a la campaña de invierno 2017. Esta atención kinesica está a cargo de la kinesióloga Loreto Albarnez y participan los estudiantes de la asignatura en el marco de una práctica básica.

Para el Director de la carrera, Dr. Alfredo Gary Bufadel, “este es un proceso de formación profesional, que debe impactar positivamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, quienes una vez terminada su carrera, estarán en condiciones de aportar a la sociedad una serie de destrezas, conocimientos, valores y actitudes. Hoy, no basta solo con entregar conocimientos, sino que se requiere que los estudiantes aprendan herramientas que les permitan resolver problemas en escenarios de alta complejidad y renovación de los saberes”.