Rector es invitado por el Concejo Municipal de La Serena a exponer trabajo de la ULS

consejo municipal

En la oportunidad, se expusieron detalles de la labor que desarrolla la Casa de Estudios Superiores en materia de desarrollo regional y comunal.

Invitado por el Concejo Municipal de La Serena, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, presentó los lineamientos estratégicos de trabajo con que la Casa de Estudios Superiores orienta su trabajo en el contexto nacional de Educación Superior.

En este marco, durante el encuentro, la máxima autoridad universitaria abordó las implicancias que tiene el hecho de ser una universidad regional y cómo esto ha determinado el compromiso que la institución mantiene con el desarrollo de la región y la comuna.

consejo municipal2En la oportunidad, el Rector Avilés, estuvo acompañado por el Director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, quien en su intervención entregó detalles de la labor que desarrolla la institución en el ámbito local, y cuyo sello característico es la responsabilidad social y el desarrollo de iniciativas que van en beneficio de la comunidad. “Así también se pudo presentar ante el Concejo Municipal los principales alcances del Plan de Desarrollo institucional 2016- 2020, instrumento con el cual la Universidad de La Serena aspira a avanzar aceleradamente hacia estados de mayor complejidad, en que la Investigación y Postgrado surgen como las nuevas áreas de proyección y desarrollo institucional, sumándose a las ya consolidadas áreas de Docencia de Pregrado, Gestión y Vinculación con el Medio”, explicó Espíndola.

En el marco de la presentación, los concejales tuvieron la oportunidad de realizar preguntas, las que fueron abordadas bajo la base de evidencias y cifras que evidencian el trabajo que ejecuta la Universidad de La Serena.

Una de las inquietudes planteadas fue la situación en que se encuentra el proyecto de reconstrucción de la Casa Piñera, Monumento Nacional que se vio afectado por un grave incendio en 2015. “Ya se presentó un proyecto a Monumentos Nacionales que busca los permisos para realizar trabajos en la Casa Piñera, esta tramitación es lenta, debido a las especificaciones y exigencias que requiere intervenir un edificio con años de tradición e historia, considerando que es una de las primeras edificaciones de la ciudad”, indicó el Rector Avilés.

Finalmente, concejales y edil se pronunciaron con respecto al aporte que la Universidad de La Serena realiza a la comunidad regional y agradecieron la política de puertas abiertas de la institución, llamando a continuar el trabajo conjunto. “Aprovecho la oportunidad de confirmar que el trabajo colaborativo ha sido para nosotros una constante y estamos atentos a que podamos trabajar conjuntamente para aportar en todas aquellas áreas en donde el Municipio requiera de nuestra apoyo”, concluyó el Rector Avilés.