Escuela de Astronomía "Photoz 2017": Desentrañando las distancias en nuestro Universo a gran escala

escuela astronomia

En la Escuela participaron estudiantes provenientes de Brasil, Argentina y Chile, además de astrónomos de los observatorios Las Campanas y Gemini Sur, y de la ULS.

Con el objetivo de difundir las herramientas más utilizadas en la actualidad referentes a la determinación de "redshift fotométricos”, el Programa de Doctorado en Astronomía de la Universidad de La Serena organizó la Escuela "Photoz 2017", la cual se desarrolló los días miércoles 28 y jueves 29 de junio en el Anfiteatro N°1 del Departamento de Física y Astronomía de la casa de estudios estatal.

En dicha Escuela participaron estudiantes provenientes de Brasil, Argentina y Chile, además de astrónomos de los observatorios Las Campanas y Gemini Sur, y de la propia Universidad.

El astrónomo Alberto Molino, del Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, fue el expositor en esta actividad.

El profesional describió la importancia de la determinación de distancias en nuestro Universo, dando especial énfasis a la técnica denominada "redshift fotométricos”.

“Para bien o para mal, el Universo sigue siendo un lugar lleno de sorpresas y misterios. Hace apenas 100 años, tuvo lugar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Washington uno de los debates científicos más importantes de la época. Los astrónomos Harlow Shapley y Heber Curtis discutían intensamente sobre el tamaño del Universo. En particular, sobre si unas pequeñas nebulosidades observadas entre las estrellas pertenecían a nuestra Galaxia o, si por el contrario, representaban otras galaxias distantes como la nuestra. Pocos años después, la astronomía moderna terminó el debate. Curtis tenía razón. La Vía Láctea, la galaxia en la que habitamos los Sapiens, era solamente una de entre los miles de millones de galaxias que se encuentran distribuidas por el Universo. De la noche a la mañana, el Cosmos se convirtió en un lugar inmensamente mayor de lo que nadie había imaginado hasta la fecha”, comentó el astrónomo.

Molino agregó que en la actualidad, la Cosmología, o la rama de la ciencia responsable de reconstruir la historia del Universo, “continua abriendo y cerrando nuevos debates. Nuestra mejor teoría del Cosmos nos dice que la naturaleza del Universo está esencialmente dominada por una física ´oscura´ que no conocemos y que está dictando el destino del Universo prácticamente desde su origen hace 13.800 millones de años. Por una parte, existe una forma de materia invisible a nuestros telescopios que está ayudando al Universo a crear grandes estructuras complejas como estrellas, planetas, galaxias y agrupaciones de galaxias. Por otra parte, existe también una forma de energía desconocida que está causando una expansión acelerada del Universo. Una expansión tan rápida que aleja a las galaxias entre sí a una velocidad que ni la mismísima Luz es capaz de vencerla”.  

En este sentido, sostuvo que “entender la naturaleza de estos procesos es, sin lugar a dudas, un nuevo reto para la física moderna. Para poder describir las propiedades esenciales de esta física ´oscura´, nuevos y precisos experimentos están siendo desarrollados. En particular, ambiciosos programas observaciones que involucran numerosos telescopios e instituciones alrededor del mundo. El objetivo: medir con precisión el corrimiento al rojo (o redshift en inglés) de las galaxias en el Universo. Dichas medidas permiten hacer mapas tridimensionales espacio-temporales para estudiar cómo ha cambiado el Universo a lo largo del tiempo. A fin de poder alcanzar un objetivo tan ambicioso en una escala de tiempo razonable, se ha desarrollado una técnica estadística denominada ´redshift fotométricos´. Esta metodología, capaz de identificar el redshift de cientos de millones galaxias a partir de sus colores observados, se ha convertido en una técnica esencial para la astronomía moderna”.

Por último, el astrónomo invitado expresó que “gracias a esta poderosa herramienta estadística, en los próximos años conoceremos con precisión la historia del Universo hasta el momento actual, ayudándonos a predecir cuál será su comportamiento en el futuro. Cerrando un nuevo debate sobre si el Universo se expandirá eternamente o si por el contrario llegará un momento en el que disminuirá su expansión acelerada, se detendrá y volverá a contraerse. Finalmente sabremos si el Universo quedará sumido en la oscuridad absoluta o, si por el contrario, los futuros Sapiens que habiten la Tierra seguirán observando un firmamento repleto de galaxias".

Durante el encuentro, la Directora de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dra. Amelia Ramírez, destacó la importancia del intercambio de capital humano avanzado entre la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de La Serena, lo que ha permitido estrechar los lazos de colaboración científica entre ambas instituciones.

Finalmente, el Director del Programa de Doctorado, Dr. Sergio Torres, valoró la alta convocatoria, junto con la valiosa contribución realizada por el Dr. Molino, comentando que "este tipo de actividades son significativas en la formación de nuestros estudiantes tanto de Magíster como de Doctorado, además de fortalecer la vinculación con el medio astronómico local".