Académica presenta ponencia en el VII International Medieval Meeting de Lleida

lleida

“Admiración y desprecio ante una estatua ecuestre en Aquisgrán: la imagen de Teodorico en el De Imagine Tetrici de Walafrido Strabón”, se tituló el trabajo de la Dra. Amelia Herrera.

La académica del Departamento de Ciencias Sociales, Dra. Amelia Herrera, participó en el VII International Medieval Meeting en la ciudad de Lleida (Lérida), España. Este encuentro es organizado por el Grup de Recerca Consolidat en Estudis Medievals "Espai, Poder i Cultura", de la Universidad de Lleida.

La profesora Herrera, quien es miembro de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales, presentó como parte de una de las mesas especiales del encuentro que trataban de los Sentimientos en la Edad Media, la ponencia titulada: “Admiración y desprecio ante una estatua ecuestre en Aquisgrán: la imagen de Teodorico en el De Imagine Tetrici de Walafrido Strabón”.

En este viaje, la Dra. Herrera aprovechó de visitar también dos lugares fundamentales de las letras altomedievales: la Stiftsbibliothek de St. Gallen en Suiza, y la isla de Reichenau en Alemania.  Estos centros monásticos tuvieron un papel fundamental, tanto por la labor que fue desarrollada en sus scriptoria al copiar obras de la antigüedad clásica que de otro modo no se conservarían, como por la elaboración de preciados códices.

La Stiftsbibliothek, aparte de ser una de las más bellas bibliotecas barrocas, tiene gran importancia histórica pues conserva manuscritos de los siglos VIII y IX en los cuales se comienza a utilizar la minúscula carolina.

“Reichenau fue uno de los sitios de mayor producción de manuscritos del mundo otoniano, los que se encuentran actualmente repartidos en distintos museos, pero tuve la posibilidad de estar en la Iglesia de St. Georg cuyo interior está cubierto de pintura mural al seco del siglo X, la cual ha sido recientemente restaurada, y estas pinturas presentan un impresionante paralelismo con los modelos iconográficos de los códices”, explicó.

Ambos lugares están directamente relacionados con la vida de Walafrido Strabón, autor del poema que constituyó el tema de presentación de la profesora Herrera en el encuentro de Lleida, pues en la Stifstbibliothek se conserva el único manuscrito de esta obra y en el monasterio de Reichenau, donde fue abad, murió el año 849.