Continúa ciclo de charlas de investigadores del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencias y Tecnología

ciclo charlas

“Tratamientos para la descontaminación de aguas residuales y aire utilizando radiación solar” es el nombre de la próxima charla, a cargo de la Dra. Adriana Mera. Previamente, se realizaron las conferencias del Dr. Roberto Cabrales y la Dra. Claudia Bernal.

Con la presentación de la Dra. Adriana Mera, a realizarse el viernes 28 de julio, continúa el ciclo de charlas a cargo de los investigadores del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencias y Tecnología, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena (VIP).

“Tratamientos para la descontaminación de aguas residuales y aire utilizando radiación solar” es el nombre de la charla que dictará la investigadora del Instituto y del Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental, a partir de las 15:00 horas, en el Anfiteatro N°2 del Departamento de Química.

Este ciclo de conferencias organizado por la VIP, tiene como propósito dar a conocer a la comunidad universitaria las actividades de los investigadores del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencias y Tecnología.

ciclo charlas2A la fecha se han realizado dos charlas. La primera de ellas, titulada “Ingeniería, matemáticas y computación: una interacción exitosa”, estuvo a cargo del Dr. Roberto Cabrales y abordó  los aspectos más relevantes de la interacción entre la ingeniería, las matemáticas y la computación, mostrando varios ejemplos que ilustran el aporte de cada una de estas ciencias y cómo se benefician una de la otra. Mientras que la segunda charla, denominada “Diseño de biocatalizadores enzimáticos con potencial aplicación industrial”, la dictó la Dra. Claudia Bernal y consideró un breve recorrido por las etapas que involucran el diseño de un biocatalizador con enzimas inmovilizadas en soportes silíceos, mostrando diferentes aplicaciones.

Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencias y Tecnología

La ULS, dando respuesta a su política de investigación y postgrado, donde se considera como eje fundamental las actividades de investigación, desarrollo y formación de capital humano avanzado, creó el Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencias y Tecnología, adscrito a la VIP, con el propósito de fortalecer el marco institucional y regulatorio en que se desenvuelven estas áreas.

El Instituto tiene la finalidad de prestar apoyo en capital humano avanzado a los distintos programas de doctorado y magister; como también, fortalecer la productividad científica institucional, con figura administrativa que permite que los investigadores permanezcan vinculados a la actividad docente. Esto significa que los investigadores se adscriben al Instituto y realizan sus actividades de investigación y docencia al interior de los Departamentos, favoreciendo que los resultados de la investigación se traspasen a la docencia y fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes.

Esta figura administrativa y organizacional propia de la institución, dirigida por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, se orienta principalmente al desarrollo y apoyo a los doctorados “acreditables”. Se agrega la función de seleccionar para la contratación de investigadores académicos de alta productividad que operativamente realizan sus funciones en las unidades académicas especializadas, como también, velar por el cumplimiento de sus compromisos de desempeño.