PACE ULS y agrupación Lakitas Paqari Warmi llevaron todo el folclore andino al Colegio de Administración y Comercio El Ingenio

pace ovalle

La actividad realizada se enmarca en el componente de Extensión, Vinculación Entre Comunidades.

El equipo PACE ULS desarrolló una jornada en el Colegio de Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle, entregando un show artístico cultural que rememoró las raíces andinas a través de la presentación del grupo Lakitas Paqari Warmi. Además, durante la actividad se realizaron Inducciones y Talleres Informativos a los alumnos de tercero y cuarto medio.

pace ovalle2Directivos, profesores, paradocentes, alumnos y la comunidad escolar en pleno, disfrutaron de los ritmos andinos. Flavia Silva, estudiante de Pedagogía  en Educación Musical de la ULS e integrante del grupo Lakitas Paqari Warmi, explicó la historia de esta expresión artística. “Las comparsas de Lakitas somos  conjuntos musicales compuestos instrumentalmente por una familia o tropa de lakas, más un cuerpo de percusión constituido por un bombo, caja y platillos. El sonido de la comparsa se construye mediante un trabajo colectivo, basado en la interpretación de una melodía realizada en parejas de músicos. Somos un reflejo musical del trabajo colectivo-comunitario. Tradicionalmente acompañamos las fiestas del calendario festivo ritual andino, interpretando huayño, diana, cumbia, takirari, marcha, alabanza y cueca”, precisó.

Además, Silva agradeció la oportunidad que entregó el Programa PACE ULS de poder presentarse en este colegio de la ciudad de Ovalle. La integrante de la agrupación afirmó que ella junto a sus compañeras están muy agradecidas por haber recibido esta invitación a formar parte de las actividades culturales que el programa lleva a los colegios “ya que es una oportunidad única de difundir nuestro arte.

pace ovalle3Para María Isabel Amenabar, coordinadora de Vinculación Entre Comunidades (VEC) del Programa PACE ULS, estas actividades logran que  los alumnos salgan de su rutina diaria. “Creo que acercar a los alumnos y a la comunidad escolar a los variadas expresiones de música originaria que existen en nuestro país, es algo muy valioso para el bagaje cultural de los estudiantes, ya que generan preguntas y dudas que los artistas pueden responder inmediatamente y, en este sentido, generar esa interacción que nosotros como programa buscamos en el componente de Extensión PACE ULS”, especificó.

Inducciones y Talleres Informativos

Los alumnos de los terceros y cuartos medios del Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, recibieron por parte del equipo PACE ULS, Inducciones  y Talleres Informativos que forman parte del plan operativo 2017, con el fin de entregar los lineamientos del programa, como también talleres en el área Proyecto de Vida.

Para el coordinador del Área de Preparación en la Educación Media, Carlos Contreras, ésta  fue una excelente oportunidad en la que el equipo PACE ULS puede visitar los establecimientos educacionales de manera óptima y directa, “una buena forma de poder entregar los lineamientos es logrando coordinar más de una actividad del programa en los establecimientos educacionales, con el fin de respetar sus calendarizaciones planificadas. Sin duda, los resultados de esta jornada son exitosos ya que nuestros objetivos eran que los terceros medios tengan un real acercamiento con el programa y que los cuartos medios reciban toda la información necesaria para su egreso de a educación media, con miras a la educación superior, lo que, evidentemente, se concretó en el día de hoy”, expresó.

Fuente: Prensa PACE