Facultad de Ciencias celebra su trigésimo sexto aniversario

fac ciencias

El acto de conmemoración contempló las palabras del Decano, Dr. Geraldo Brown, la presentación sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencias y Tecnología, a cargo del presidente del Consejo de CONICYT, el Dr. Mario Hamuy, además de la realización de la Mesa Redonda “Ciencia y Tecnología para el Desarrollo: rol de las Universidades Estatales Regionales”.

En el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, se realizó la ceremonia de conmemoración del trigésimo sexto aniversario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, macrounidad que se crea el 6 de julio de 1981 con el propósito de desarrollar en el plantel estatal las Ciencias Biológicas, Físicas, Matemáticas y Químicas, a las que posteriormente se sumaron las Ciencias Aplicadas a través de las áreas de Agronomía, Salud y Computación.

fac ciencias 2En su intervención, el Decano, Dr. Geraldo Brown, se refirió a los lineamientos estratégicos de la Facultad de Ciencias, recalcando que en materia de gestión se orientan a fortalecer el sistema optimizando los procesos para el correcto desarrollo y mejoramiento de los desempeños académicos, evaluación de infraestructura y equipamiento para garantizar un desarrollo con calidad. En cuanto a la docencia de pregrado, indicó que coherentemente con el Modelo Educativo, se busca consolidar el estándar de calidad en sus carreras, orientado a fortalecer la efectividad de los procesos de enseñanza aprendizaje, ligado estrechamente a la investigación aplicada, así como a la actualización y perfeccionamiento constante de las estrategias de enseñanza y de evaluación en el ámbito de la docencia.

Sobre la docencia de postgrado, expresó que las metas están comprometidas a consolidar la calidad en sus programas, por medio de la acreditación y la evaluación continua de equipamiento e infraestructura. Mientras que en investigación, sostuvo que los lineamientos se orientan a mantener el liderazgo al interior de la institución, en los indicadores de productividad científica y adjudicación de proyectos, generando líneas de investigación en sus unidades básicas, procurando conducirlas hacia niveles de mayor complejidad.

fac ciencias 3Y en materia de vinculación con el medio, precisó que ponen el acento en la articulación y fortalecimiento de la comunicación de las unidades académicas con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, comprometiéndose en un proceso de reflexión de los mecanismos de evaluación del impacto social de las actividades desarrolladas en este ámbito por los Departamentos y Escuelas. También señaló que se promoverá activamente la generación de alianzas estratégicas con instituciones de educación superior y organizaciones nacionales y extranjeras en áreas pertinentes al desarrollo de la región y el país.

“La puesta en práctica de estas ideas requiere una condición fundamental para que sea posible su concreción: el respeto a la diversidad existente en nuestra comunidad, lo que implica reconocer y valorar debidamente al grupo humano que conforma la facultad en cuanto a capital social, generado en un proceso histórico en el cual cada académico optó, legítimamente, por una determinada vía de desarrollo profesional. Todos, incluidos los que ya no están, han hecho o hicieron su aporte a la construcción de la Facultad y de la Universidad”, afirmó el Dr. Brown.

fac ciencias 4La jornada contempló la presentación del Dr. Mario Hamuy, presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y asesor científico de la Presidenta Michelle Bachelet, quien entregó detalles del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencias y Tecnología, el cual estará a cargo del fomento de la investigación científica-tecnológica, la formación de capital humano avanzado, la divulgación y valoración de una cultura de ciencia, tecnología e innovación para el país, además de tener como tarea la innovación con base científica-tecnológica (ver presentación). “Esto es mucho más que un Ministerio de Ciencia y Tecnología, es una reforma estructural al sistema de ciencia, tecnología e innovación”, mencionó el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015.

El acto de conmemoración concluyó con la realización de la Mesa Redonda “Ciencia y Tecnología para el Desarrollo: rol de las Universidades Estatales Regionales”, en la que participaron el Dr. Mario Hamuy, el Seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, y la Directora de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dra. Amelia Ramírez, siendo su moderador el Dr. Cristian Ibáñez, académico e investigador del Departamento de Biología de la casa de estudios.

A la actividad asistieron autoridades universitarias, directivos, académicos, funcionarios y estudiantes de la casa de estudios superiores.