Estudiantes de Enfermería realizaron la XV Jornada del Adulto Mayor “Con el alma joven” en Paihuano

adulto mayor

Temas como cambios fisiológicos de la vejez, espiritualidad, sexualidad, estimulación cognitiva, participación social, multiestimulación, actividad física y animación sociocultural fueron preparados durante todo el semestre por los jóvenes.

En Paihuano se realizó el día viernes 14 de julio la XV Jornada del Adulto Mayor “Con el alma Joven”. Esta actividad preparada por los estudiantes de todos los niveles de la carrera de Enfermería de la Universidad de La Serena y correspondiente a una asignatura de electivo de formación profesional, contó con la participación de 40 adultos mayores provenientes de las localidades rurales de la comuna.

La actividad, apoyada por la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Paihuano, contó con la presencia de su alcalde, Hernán Ahumada, quien agradeció a la carrera de Enfermería y a la Universidad de La Serena por llevar a los mayores de su comuna esta interactiva jornada que básicamente les permitió a los estudiantes entregar sus conocimientos y cariño por este grupo etareo, para ayudarles a tener un envejecimiento más saludable y exitoso.

adulto mayor2Los 26 estudiantes de la asignatura se trasladaron en un bus institucional y desde las 10.00 horas comenzaron a preparar todos los detalles para recibir a las 14.00 horas a sus principales protagonistas. Temas como cambios fisiológicos de la vejez, espiritualidad, sexualidad, estimulación cognitiva, participación social, multiestimulación, actividad física y animación sociocultural fueron preparados durante todo el semestre por los jóvenes estudiantes, quienes guiados por su profesora, Mg Carmen Retamal, tuvieron que ir desarrollando las habilidades previas para llevar esta jornada a un buen término.

La profesora expresó que “la mayor satisfacción de todo este trabajo es que nuestros estudiantes logran la sensibilización por trabajar con este grupo etareo y entregan lo mejor de sí, demostrando habilidades y capacidades que quizás muchos antes no habían explorado, esto es realmente un aprendizaje significativo, puesto que se organizan por comisiones y todos trabajan de la misma manera para cumplir este objetivo final”.

La jornada terminó con un baile interactivo entre todo el curso y los adultos mayores participantes. Así se cerró una jornada de conocimientos, aprendizajes y, lo principal, de mucha alegría para este grupo de la comunidad que por primera vez recibe a una institución de educación superior con esta actividad.

adulto mayor3El agradecimiento de los mayores fue expresado por la presidenta de la Unión Comunal  de Adultos Mayores de Paihuano, Juanita Ochoa, quien agradeció “a la profesora y estos jóvenes que nos han entregado tanto cariño y, a la vez, sus conocimientos para ayudarnos a envejecer de mejor manera, la invitación es que vuelvan con estas iniciativas que tanto nos favorecen”.

Finalmente, uno de los estudiantes de último año de la carrera, Jorge Munizaga, expresó que “esta ha sido una de las experiencias más lindas dentro de estos 5 años de mi formación como enfermero, muchas veces invisibilizamos lo importante que pueden llegar a ser los adultos mayores, sin darnos cuenta que son quienes nos nutren con su experiencia y guían nuestro futuro. Me siento muy feliz de haber  compartido con los adultos mayores de la comunidad de Paihuano, dentro de nuestro aprendizaje no solo debemos centrarnos en lo patológico, sino también aportar con pequeños granos de arena para que puedan tener un envejecimiento exitoso y con esto poco a poco erradicar de la sociedad el pensamiento que envejecer es sinónimo de enfermedad”.

La académica, a su vez, afirmó que se trata de “la XV Jornada de este tipo que logramos realizar con los estudiantes de la carrera, y hemos conseguido desde hace tres años salir de la zona urbana de Coquimbo y La Serena, con nuestra presencia el año 2014 en Vicuña y el 2015 en Ovalle. Esperamos poder cubrir ojalá toda la región y de esa manera cumplir no solo con la vinculación con el medio como línea estratégica de la institución y de nuestra carrera, sino que además cumplir el rol social que como universidad estatal nos compete”.