Con éxito culmina proceso de habilitación de tutores pares PACE ULS

tutores

La actividad organizada en el marco del proceso de preparación de estudiantes que acompañan a los alumnos PACE de primer año que ingresan a la Institución, estuvo apoyada por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) de La Universidad de La Serena.

Con una importante convocatoria culminó el proceso de “Formación de Tutores Pares”, desarrollado en el contexto de la estrategia de acompañamiento del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS).

El proceso contó de cuatro sesiones, en las cuales los alumnos tutores recibieron orientación en distintas áreas tales como: técnicas de estudios y organización del tiempo para poder guiar de mejor manera a sus alumnos tutorados.

tutores2Al respecto, la Coordinadora del Área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) PACE ULS, Claudia Toledo señaló que “para el equipo del programa PACE este proceso fue fundamental para iniciar el trabajo que debe realizar el programa y que está asociado a acompañar a los alumnos de primer año que ingresaron a nuestra casa de estudios. Este proceso comienza con la habilitación de estudiantes de la Universidad de La Serena de años superiores para formarlos como sus tutores quienes tendrán la función de apoyarlos de manera más directa”.

La formación de tutores pares, fue apoyado por profesionales del área de aprendizaje de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) lo cual para la Coordinadora AES, Claudia Toledo significó “una oportunidad  de crear un trabajo mancomunado donde el apoyo que entregó la UMD en el proceso de formación de tutores pares fue vital para el buen desarrollo de las distintas instancias destinadas a los estudiantes del programa.  El trabajo conjunto con la UMD potenció la entrega de las herramientas y estrategias de aprendizaje transversales para mejorar los procesos de acompañamiento y tutorías a los estudiantes del programa PACE ULS”.

Por otro lado, la Jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente ULS, Dra. Pamela Labra, explicó que “siempre la unidad estará apoyando procesos de entrega de aprendizaje y a solicitud del equipo del programa PACE, los integrantes del área de aprendizaje de la Unidad de Mejoramiento Docente, realizaron un taller orientado a los estudiantes tutores que participan del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), cuyo objetivo central fue fortalecer a los tutores en la aplicación de estrategias de aprendizaje transversales para la potenciación de los procesos de acompañamiento y tutorías a los estudiantes beneficiarios del programa”.

Para la Psicóloga del equipo psicosocial PACE ULS, Barbará Mejías, orientar a todos los alumnos tutores pares fue fundamental para fortalecer sus habilidades en distintas materias y fortalecer sus aptitudes para mejorar sus debilidades. “El rol que cumple este tutor es muy importante durante el proceso de acompañamiento de los alumnos de primer año de la ULS porque estamos entregando una forma de apoyo alternativa en el que todos estos jóvenes tutorados puedan concluir su proceso de formación en la Educación Superior”.

Finalmente, para la alumna de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y tutora par María Fernanda Ravanal, el proceso fue de mucha ayuda para su formación “yo me siento apoyada y preparada para enfrentarme a la labor con mis tutorados. El nutrirme de la experiencia de mis compañeros me ha servido para conocer otras realidades y, además, el poder recibir una instrucción más detallada por profesionales me ayudó a comprender la importancia que tiene el ser un tutor par y que mejor que poder colaborarle a tus compañeros de carrera de primer año para que su experiencia en la universidad sea más grata”, concluyó.

Fuente: Prensa  Programa PACE ULS