Actuales volúmenes embalsados sobrepasan en gran medida a los de la temporada agrícola pasada

cordillera

La información, entregada por el Laboratorio PROMMRA de la U. de La Serena, indica que al 30 de junio de 2017 se registran más de 700 Mm3 embalsados,  frente a los 346 Mm3  medidos durante junio de 2016.

Actualmente en la Provincia del Limarí se está dando un panorama hídrico totalmente contrario al de temporadas agrícolas anteriores. Y es que a fines de junio, los tres embalses ubicados en este territorio, superaban notoriamente el volumen total registrado hasta junio de 2016, llegando incluso a alcanzar su límite de máxima capacidad.

Según las cifras entregadas por el Laboratorio PROMMRA de la U. de La Serena, a través de la plataforma web de ‘Pronóstico de Caudales de Cabecera’, http://proq.prommra.cl, el volumen embalsado en la provincia al 30 de junio sobrepasa los 700 Mm3, de los cuales 86,7 Mm3 corresponde a Recoleta; 137,46 a Cogotí y 478,20 Mm3 a La Paloma, más del doble de los 346 Mm3 registrados en este mismo mes del año pasado.

Ante este panorama, el Subdirector de PROMMRA, el Ingeniero Agrónomo Dr. Héctor Reyes, explicó que esta situación se debe, en primer lugar, a las precipitaciones que han ocurrido hasta esta fecha donde, por ejemplo, según los datos oficiales la Dirección General de Aguas (DGA), en la estación Las Ramadas se ha registrado una precipitación cercana a los 450 milímetros y el año pasado estuvo por debajo de los 400, mientras que en la sequía se llegó a registrar menos de 180. “Claro que estamos con más del doble de lo que había precipitado en algún momento durante la sequía. Y queda todavía el mes de julio y el mes de agosto, en los cuales probablemente también van a ocurrir algunos eventos de precipitaciones”.

Junto a esto, el Dr. Reyes destacó que una de las grandes características de este año es que las precipitaciones tienen una particularidad muy favorable, ya que se están acumulando como nieve, lo que provocaría una crecida importante de los caudales a inicios de noviembre hasta, probablemente, enero. “Hemos tenido la fortuna de que las precipitaciones que han ocurrido en la región han sido importantes y, además, han ocurrido durante los meses más fríos, con una isoterma cero relativamente normal, entre 2.000 - 2.500 metros de altitud y, por lo tanto, tenemos una acumulación de nieve importante en la región”.

Otro de los puntos que destacó el experto es que, de acuerdo a los registros oficiales de la DGA, los escenarios de mayor precipitación de la Región de Coquimbo se han dado durante el año 1997, cuando en Las Ramadas de Tulahuén en la cuenca del Limarí, cayeron 880 milímetros en el invierno, por lo tanto la actual temporada se parece más a la de 2002, donde se registraron cerca de 600 milímetros en la misma estación. “Este es un año lluvioso, por sobre los valores promedio, los que se consideran como normales, pero es menos lluvioso que el año 1997, que fue el más fuerte de los Fenómenos del Niño que hemos tenido, por lo tanto este año se parece bastante más al del 2002”.

Cabe señalar que la plataforma de pronóstico de caudales de cabecera fue desarrollada por el Laboratorio PROMMRA en el marco de la ejecución del proyecto FIC-R 2015 “Generación e implementación de una plataforma de modelo predictivo de caudales de cabecera para las principales cuencas de los ríos Elqui, Limarí y Choapa” (PRO-Q).

Fuente: Prensa PROMMRA