Finaliza primera versión del Diplomado en Patrimonio Cultural e Identidad del Valle del Limarí

fin dip

La ceremonia se llevó a cabo en las dependencias del Campus Limarí de la Universidad de La Serena y contó con la conferencia “Modelamiento hidrológico: herramienta para la gestión de los recursos hídricos”, a cargo del Ingeniero Agrónomo del Laboratorio PROMMRA Sebastián Norambuena.

Enfocado en rescatar el patrimonio e identidad del Valle del Limarí, la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, a través de su Departamento de Educación, desarrolló el diplomado en ‘Patrimonio Cultural e Identidad del Valle del Limarí’, cuya ceremonia de cierre de su primera versión se llevó a efecto el pasado viernes 21 de julio.

Algunos de los objetivos de este postgrado, que contó con la participación de 42 profesionales, fue conocer antecedentes sobre el patrimonio e identidad del Valle del Limarí; valorar el patrimonio e identidad de la zona; actualizar a los profesionales de distintas disciplinas en los conocimientos teóricos y prácticos de temas relacionados con nuestro patrimonio e identidad y promover a la formación desde el patrimonio cultural.

Al respecto, el Director del Diplomado, Mg. René Barraza, destacó que la finalidad de este programa fue contribuir a la preservación del patrimonio y la difusión de la cultura local, además de aportar a quienes desean conocer más profundamente la historia, costumbres y tradiciones “en general, un cúmulo de información para poder concebir una sociedad comunal y provincial más plena, donde dialoguemos, construyamos y pensemos en su desarrollo de manera conjunta”.

Quienes también participaron en este Diplomado fueron investigadores del Laboratorio PROMMRA los que, a través de una charla al inicio y al término de este programa de estudios, presentaron parte de su trabajo el cual se ha vuelto fundamental para el desarrollo agrícola de la Provincia del Limarí.

De esta manera, el Subdirector de PROMMRA, el Ingeniero agrónomo Dr. Héctor Reyes, expuso el tema “El sector agroalimentario del Limarí: espacio de identidad y patrimonio”, mientras que el Ingeniero Agrónomo Sebastián Norambuena presentó la charla “Modelamiento hidrológico: herramienta para la gestión de los recursos hídricos”.

Para el Dr. Reyes, participar en este tipo de iniciativas educacionales forma parte de la misión del Laboratorio, que es contribuir al desarrollo de la Región de Coquimbo “a través del desarrollo de su capital humano, el que entraña a su vez la potencialidad de desarrollar su patrimonio cultural”.

Fuente: Prensa PROMMRA