ULS participa en la formalización de la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo

red vincualcion

Esta iniciativa nace al alero de la Subcomisión del Comité de Integración del Paso Agua Negra, en septiembre del año 2016.

Red Viesco se denomina la nueva iniciativa que reúne a las nueve instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo, cuyo fin es prolongar en el tiempo el trabajo mancomunado y colaborativo entre las diferentes entidades educacionales presentes en la zona, la cual fue formalizada en una importante ceremonia el pasado jueves 27 de julio.

En la oportunidad, el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, enfatizó que “esta red significa integrarse a un trabajo conjunto de una serie de instituciones. La Universidad como universidad estatal, tiene que estar claramente integrada a todo el quehacer nacional, también al quehacer con otras instituciones con las cuales mantenemos las mejores relaciones”.

red vincualcion 2Esta red nace al alero de la Subcomisión del Comité de Integración del Paso Agua Negra, en septiembre del año 2016, buscando marcar un precedente en el norte del país y a nivel nacional en cuanto al trabajo mancomunado entre instituciones, el cual permita generar instancias de diálogo, levantamiento de información y detección de posibles focos de intervención productiva, social y cultural que impacten a toda la comunidad.

Al respecto, Américo Giovine Oyarzún, Intendente (s), de la Región de Coquimbo, se refirió a la importancia de este hito en la historia de las instituciones de Educación Superior. “Qué mejor que ustedes en esta historia que estén pensando en el futuro, estén pensando en los estudiantes y en el desarrollo de la región, si no hay ninguna actividad que nosotros no podamos realizar que no sea necesario y derechamente conveniente que la academia, aquellos que estudian, aquellos que saben puedan ser parte de esto”, destacó.

En la actividad participaron también Felipe Bravo Coloma, vicerrector Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, Sede La Serena y presidente de la Red Viesco; Jorge Narbona Lemus, rector Instituto Profesional de Chile; Rodrigo Rivera Escanilla, vicerrector del Instituto Profesional de Chile y Vicepresidente Red Viesco; Jaime Alonso Barrientos, director regional Universidad Central; Marcelo Salvo Meneses, director de Universidad Bolivariana e Instituto Profesional Valle Central; Fernando Díaz Molina, vicerrector Universidad Pedro de Valdivia, sede La Serena; Luis Moncayo Martínez, secretario de Vinculación con el Medio y director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, en representación de Francisco Correa Schnake, vicerrector de la Universidad Católica del Norte, sede La Serena; Adriana Ledezma Ledezma, directora Académica Universidad Santo Tomás, en representación de Ramiro Ramiro Trucco Bello, rector Universidad Santo Tomás; además de directivos y coordinadores de Vinculación con el Medio de las distintas Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo.

Finalmente, el presidente de Red Viesco, Felipe Bravo, Vicerrector de Inacap sede La Serena, se refirió a los desafíos que se ha propuesto la red “hay una agenda de trabajo que se está construyendo, estamos hablando de trabajar temas de políticas públicas, investigaciones conjuntas, hay algunos inicios ya de investigaciones que se están abordando entre distintas instituciones, ya que tenemos todos distintas fortalezas. La verdad es que la finalidad de esto es apoyarnos desde las fortalezas y no por la competencia”.

Fuente: Prensa DIVEULS.