Con éxito culmina Diplomado de Educación en Derechos Humanos impartido por la U. de La Serena

ddhh

La instancia de formación es apoyada por Rectoría y ejecutada por el Departamento de Educación y el Centro de Estudios en Derechos Humanos.

53 estudiantes de diferentes áreas del conocimiento, fueron parte de la primera versión del “Diplomado de Educación en Derechos Humanos”, cuya finalización se realizó con una importante ceremonia que permitió reunir a autoridades, académicos y estudiantes que fueron parte de este programa de formación de postítulo, el primero en la Región de Coquimbo que aborda esta temática.

El encargado de encabezar la ceremonia de cierre, fue el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien en sus palabras de apertura señaló que “esta instancia que permitió convocar a medio centenar de alumnos provenientes de diferentes ciudades de la región, responde a la convicción de que como Universidad Estatal, somos un espacio para debatir y reflexionar sobre temáticas actuales de derechos humanos y sus implicancias en los distintos ámbitos del desarrollo social y el quehacer universitario”.

La primera autoridad institucional agregó que “en la Universidad de La Serena buscamos favorecer una cultura de respeto de los derechos humanos en el país, queriendo ser de manera concreta un aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, no sólo como una contribución al conocimiento, sino que también como una invitación a la reflexión y el pensamiento crítico porque nuestra Institución ha definido el campo temático de los Derechos Humanos como un eje estratégico de desarrollo”.

ddhh2Por su parte, el Director del Programa Dr. Edgardo Carabantes, enfatizó que “este programa tiene una gran relevancia puesto que se trata del primer programa de formación en esta área en nuestra zona, y una prueba de ello es la cantidad de matriculados provenientes de diferentes lugares lo cual es un reflejo que los temas sobre Derechos Humanos abarcan toda la cotidianidad de nuestra vida”.

En la ocasión, la conferencista invitada fue la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), Marcela Carreño, quien en su intervención expuso sobre la ‘Equidad de Género y los Derechos Humanos’.

En el marco de la ceremonia, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, recibió de manos del Dr. Edgardo Carabantes un reconocimiento por su constante e importante apoyo al trabajo del Centro Interdisciplinario de Derechos Humanos, el cual ha permitido convertir al tema de los Derechos Humanos en un eje estratégico de desarrollo de la institución.

Asimismo, se entregó un reconocimiento a la ex estudiante de la Universidad de La Serena, la Soprano Camila Gallardo Flores, quien ha destacado por su trayectoria musical siendo reconocida con el 2° lugar en el concurso de Mujeres en la Música y becada por la Corporación Amigos del Teatro Municipal, quien deleitó a los asistentes con las Bodas de Fígaro de Mozart y Ah Non Credea de Bellini.

El programa

El Diplomado en Educación en Derechos Humanos busca ofrecer dentro del sistema de Educación Formal de Nivel Superior, un Programa de especialización en Derechos Humanos, que considere elementos teórico-prácticos de este campo de estudio.

Además, su objetivo es promover una cultura de participación, respeto y defensa de los Derechos Humanos sustentados en su difusión, enseñanza y praxis.