Investigadora de Ineergias ofrece charla sobre optimización y tratamiento de aguas residuales

ineergia

Durante la jornada la Dra. Adriana Mera, experta en Química Sostenible e Ingeniería Sanitaria y Ambiental, efectuó un acabado análisis acerca del manejo que existe en cuanto a la reutilización de las aguas.

En el Anfiteatro N°2 del Departamento de Química, y ante un importante número de alumnos, docentes e invitados, se llevó a cabo la presentación de la Dra. en Ciencias, Mención en Química, Adriana Mera, quien expuso el trabajo que está realizando en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental, Ineergias.

Durante la presentación, la experta en Química Sostenible e Ingeniería Sanitaria y Ambiental, efectuó un acabado análisis acerca del manejo que existe en cuanto a la reutilización de las aguas, considerando sobre todo, la escasez de este vital elemento.

La Dra. Mera, tiene una experiencia de más de 12 años en docencia universitaria y ha dirigido grupos de investigación relacionados con el tratamiento de aguas residuales utilizando diferentes tecnologías, educación ambiental y la gestión integral de residuos sólidos urbanos, peligrosos e industriales.

En el encuentro, los presentes pudieron conocer los trabajos que en la actualidad está realizando Mera, los que se encuentran directamente relacionadas con el quehacer del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología de la ULS, puesto que la profesional se encuentra adscrita a éste, como asimismo, desarrolla labores para el PMI 1401, donde ejecuta líneas de investigación sobre gestión ambiental.

Cabe destacar que la expositora resaltó el interés de los alumnos por participar en este tipo de actividades, considerando sobre todo el nuevo magíster en sustentabilidad que se generó desde la casa de estudios y que dará inicio a una nueva etapa en investigaciones.

En la exposición, la Dra. Mera hizo especial hincapié en el proceso de fotólisis y fotocatálisis, líneas de investigación que conoce desde muy cerca, ya que el desarrollo de la Fotocatálisis Heterogénea está siendo puesta en marcha gracias al trabajo mancomunado entre la Universidad de La Serena, Universidad de Concepción y Universidad Autónoma de Nuevo León, de México, en el marco de Ineergias, a través del Plan de mejoramiento en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental.