Rector de la ULS participa como invitado especial del Encuentro Público Privado del Corredor Bioceánico Central - Plataforma de Exportación

c bioceanico

El encuentro contó con la presencia del ex Presidente y actual Embajador en Misión Especial para el Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Con el objetivo de profundizar la integración comercial entre las naciones de Chile, Argentina y Brasil, a través del Corredor Bioceánico Central, con miras al mercado de Asia, y analizar sus proyecciones comerciales, se llevó a efecto el Seminario Internacional “Competitividad del Corredor Bioceánico Central en el Mercado Asiático”, instancia que sirvió además para conocer el alcance que tendrá la construcción del Túnel Agua Negra.

En este contexto, la Universidad de La Serena participó representada por su Rector, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, quien fue invitado especial en el marco de las actividades desarrolladas en este encuentro que tuvo como participante al actual Embajador en Misión Especial para el Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruíz-Tagle.

c bioceanico2En la ocasión, la autoridad universitaria señaló que “como Universidad Estatal, nuestro rol está en poner a disposición toda nuestra trayectoria regional y trabajo en el ámbito del desarrollo de conocimiento e investigación, tanto para que las entidades públicas como privadas de la Región, y de otros territorios que componen el Corredor Bioceánico Central, puedan aplicarlos, mejorando con ello sus oportunidades de negocio y productividad, a través de este mega proyecto”, indicó el Rector Avilés.

Asimismo el Rector de la U. de La Serena agregó que “nos sentimos gratamente involucrados en esta iniciativa, ya que estamos convencidos de que somos una institución con el conocimiento científico-técnico y la trayectoria necesaria para el correcto avance de iniciativas públicas y/o privadas vinculadas al desarrollo comercial y productivo de los territorios”.

Cabe destacar, que en el marco de estas actividades, la máxima autoridad institucional estuvo acompañada por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte.

El encuentro tuvo expositores de primer nivel, quienes en sus ponencias evaluaron el impacto que puede tener el Túnel de Agua Negra en la generación de cadenas globales de valor, con énfasis en el mercado del Asia Pacífico.

Al término del Seminario, se firmó un acta de acuerdo público-privada que reúne la intensión de trabajar conjuntamente una Estrategia del Corredor Bioceánico Central con Asia, donde se establece una labor orientada a potenciar y facilitar las integración de los territorios que componen el Corredor Bioceánico Central, por medio de la institucionalidad pública y privada, así como implementar iniciativas que fortalezcan cadenas globales de valor en el Corredor Bioceánico Central, con foco en el mercado asiático, propiciar el desarrollo de alianzas comerciales entre los territorios que componen el Corredor Chile-Argentina-Brasil y Elaborar un Plan Estratégico Asia.