Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías ULS fomenta la investigación y desarrollo de pensamiento científico

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Con la participación e inducción de la académica e investigadora Estelle Blanquet, se dio inicio a un importante proceso de investigación en el desarrollo de habilidades de pensamiento.

Para continuar con el trabajo que busca el fortalecimiento de la formación inicial de los profesores, los profesionales del Plan de Mejoramiento Institucional de Pedagogías, realizaron un taller de formación, cooperación e inducción dictado por la académica Estelle Blanque, docente de Ciencias de la Educación, profesora asociada de física e instructora en IUFM de Niza, donde prepara futuros profesores de escuelas para la enseñanza de la ciencia a través del proceso de investigación.

La profesora Blanquet enseña y capacita a futuros profesores sobre cómo adoptar un enfoque de investigación pertinente a los contextos en los que se desenvuelven. Su investigación en Didáctica de la Ciencia muestra un doble enfoque: la apropiación de criterios de cientificidad por parte de los niños de educación infantil y el uso educativo de la ciencia-ficción por parte de los profesores.

pmi pedagogias2Rossana Godoy, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y encargada de la coordinación de las prácticas, fue quien realizó esta coordinación con la profesional francesa, en conjunto con los profesionales del PMI, iniciativa relacionada con la acción de vinculación con el medio y para establecer relaciones con una universidad extranjera, que en este caso es la Universidad de Burdeos, donde se desenvuelve la experta.

“Hemos iniciado un proceso de investigación en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico con niños desde los 3 hasta los 6 años, involucrando a jardines infantiles de MINEDUC,  JUNJI e INTEGRA, con quienes hemos venido trabajando y serán quienes nos cooperen para seguir desarrollando la línea de investigación, haciendo partícipes a las educadoras de los centros mencionados y también a nuestras estudiantes en los procesos de práctica profesional”, enfatizó Godoy.

El estudio se inicia este año y concluirá el 2020 y busca generar una investigación comparada entre el desarrollo de habilidades de niños chilenos y niños franceses, a través del trabajo metodológico que puedan realizar las educadoras y alumnas. Es una propuesta metodológica didáctica a través del relato de cuentos, modelamiento de distintas representaciones para poder hacer cientificidad y avanzar en un estudio que permita constatar la calidad de las experiencias y generan un cambio positivo en los aprendizajes y desarrollo de estos niños.

Para la educadora del Jardín de la Universidad de La Serena y activa participante de este taller, Claudia Munizaga, la “instancia permitirá conocer y poner en práctica nuevas técnicas para los pequeños estudiantes, situación que agradezco, ya que nos encontramos con experiencias significativas, entretenidas y que inspiran a seguir mejorando”.

Este taller de inducción se está realizando en el marco del PMI FIP ULS1501 para poder dar curso a una línea de actividades que permitirán la construcción y generación de conocimiento, en un marco donde se puede realizar con el financiamiento determinado por la institución.

Fuente: Prensa DEIP