Oficina de Seguimiento de Egresados asesora a símil de la U. de Magallanes

umag

La instancia reunió a las autoridades de la casa de estudios de la zona austral, donde se trataron temas de lineamientos y estrategias que podrían poner en práctica a través de diferentes mecanismos.

El encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, Luis Carrasco, visitó la Unidad de Ex Alumnos de la Universidad de Magallanes con la finalidad de entregar asesoría técnica para el seguimiento de egresados de dicha casa de estudios. El objetivo fue traspasar conocimientos y buenas prácticas en áreas fundamentales como Empleadores, Fortalecimiento de Competencias, Instrumentos e Instancias de Seguimiento, y Plataforma Tecnológica.

Durante las jornadas, el especialista explicó cómo la Universidad de La Serena se ha posicionado en el desarrollo de las buenas prácticas en cuanto a seguimiento de egresados y cómo en cinco años, la unidad dependiente de la Dirección de Estudios Institucionales y de Planificación, ha logrado fidelizarse entre los alumnos, egresados y titulados.

umag2Los temas tratados en los encuentros, donde participaron el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Humberto Oyarzo, la Directora de Aseguramiento de Calidad, Dra. Susana Loaiza, el Director de la Unidad de Análisis Institucional, Néstor Hernández, y decanos de las facultades de la U. de Magallanes, fueron analizados en extenso, y fijaron propósitos comunes para replicar.

Para el Vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Dr. Humberto Oyarzo, “la cooperación de la Universidad de La Serena a la Universidad de Magallanes para el desarrollo de políticas y lineamientos en el seguimiento de egresados es fundamental, debido al desarrollo exitoso que tiene la ULS en ambos aspectos. Para la UMAG será una gran contribución que nos permitirá avanzar en ambos temas, con lineamientos claros, para presentarnos a los procesos de Acreditación de carreras y al proceso de Acreditación Institucional, levantando las debilidades que siempre aparecen en relación al tema de seguimiento de egresados”, enfatizó.

La Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS, dentro de sus líneas de acción, busca generar acciones complementarias a la labor de las unidades académicas y directores de escuelas y departamentos para el permanente fortalecimiento de competencias de estudiantes con perfil de egreso, que favorezcan la inserción laboral y el acceso a la empleabilidad de los egresados. Finalmente, esta unidad actúa como sensor de los cambios del entorno que permitan retroalimentar el mejoramiento continuo de los programas de formación que imparte la corporación.

Según el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS, Luis Carrasco, “el beneficio de realizar estas asesorías es que nuestra institución es reconocida en el modelo de gestión y los procesos que se llevan a cabo para el seguimiento de los egresados, asimismo, para nosotros es fundamental resaltar la importancia de contar con una herramienta tecnológica para el monitoreo y sistematización de las actividades relacionadas al quehacer de la unidad, ya que contamos con una plataforma en plan piloto integrada y escalable que dará respuesta a requerimientos tanto internos como externos, y sin duda, apoyará a los procesos de autoevaluación y acreditación institucional y de carreras”.

Cabe destacar, que la generación de trabajo colaborativo ha sido una constante de la Universidad de La Serena, tomando en consideración que la gestión de la actual administración siempre ha sido mantener la política de puertas abiertas; es por lo mismo que la encargada de la unidad de ex alumnos de la UMAG, Nicol Medina, agradeció la generosidad de la primera autoridad institucional por facilitar al profesional de la OSE, “queremos implementar, mejorar y replicar buenas prácticas que realiza la ULS en el área de Seguimiento de Egresados de nuestra institución, fomentando la fidelización y la identidad universitaria, pensando que en un futuro no muy lejano el titulado no sienta la obligación de retribuir información a su casa de estudio, sino que el titulado sepa que es importante su opinión. Felicitamos el excelente trabajo que han hecho y agradecemos a la Universidad de La Serena la entrega de elementos claves para un mejor desempeño”, concluyó Medina.

Fuente: Prensa DEIP