PACE ULS participa de la segunda Jornada Regional PACE en UCN Coquimbo

paceuls

En este encuentro, se expuso el proceso de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), que tiene por objetivo el éxito académico de los alumnos en la universidad.

Mediante la realización de la segunda Jornada Regional, las instituciones de educación superior (IES) de la Región de Coquimbo, pertenecientes al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), ULS, UCN y CEDUC UCN, se reunieron con el principal objetivo de compartir y analizar experiencias de las IES regionales y nacionales respecto del Acompañamiento Académico y psicoeducativo en la Educación Superior de los estudiantes PACE, incluyendo el monitoreo y seguimiento aplicado a los alumnos que integran el Programa.

Durante la Jornada Regional 2017, cada institución de Educación Superior abordó una temática que se expuso a través de una presentación. Los tres principales temas abordados en la jornada correspondieron al Acompañamiento Académico, Acompañamiento psicoeducativo y Monitoreo, los cuales fueron tratados según el convenio 2017-2018.

paceuls 2Con respecto a los contenidos tratados en el encuentro, la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, Viviana Romero, manifestó que es primordial realizar estas jornadas en conjunto con las demás IES. “Ha sido una excelente instancia para revisar lo que se está haciendo actualmente en el acompañamiento en la Educación Superior. En ese sentido, creo que tenemos como equipo parte del trabajo ya avanzado en términos de acompañamiento psicoeducativo y académico, pero claramente desde la experiencia de CEDUC y UCN hay desafíos que tenemos que asumir, como incorporar elementos que tienen que ver con el monitoreo y el seguimiento de los estudiantes, tanto del programa como a nivel institucional”, precisó.

Por su parte, la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE UCN y organizadora de este segundo encuentro regional, Betty Abaroa, catalogó positivamente este evento. “Un éxito rotundo porque la alta convocatoria o la asistencia que hemos tenido comprueba, en el fondo, que somos tres instituciones que estamos abiertas y dispuestas a colaborar y a compartir nuestras experiencias, aprendizajes y también las dudas e inquietudes, que al final eso es lo que más nos marca y nos permite avanzar”, expresó.

En este mismo contexto, la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE CEDUC-UCN, Solange Moreno, destacó la labor que efectúan los tutores pares. “Lo que más me ha llamado la atención es el trabajo que se realiza con los tutores, que son estudiantes de la misma IES que van a apoyar a sus compañeros, porque realmente siento que cuando se trabaja entre pares se puede mediar mejor y esto sirve para que los estudiantes tengan un mejor aprendizaje”, manifestó.

En resumen, luego de esta jornada y una vez terminadas las presentaciones y talleres se plantearon una serie de ideas o métodos que se pueden replicar con el propósito de mejorar la labor que realizan los diferentes programas PACE de las IES regionales. Además, se mencionó la importancia de que cada institución establezca un vínculo interno y no solo a través de tutorías o centros de salud, sino que también considerar la vinculación por parte de los jefes de carrera, para que apoyen la labor del Programa PACE y actúen en conjunto para conseguir el objetivo común, que es ayudar a los estudiantes.

Fuente: Prensa PACE ULS