Académico de la ULS expone en Foro InnovAgro

innovagro

El foro contó con destacados expertos de Chile, Francia y Alemania.

La IV versión del Foro Innovagro, organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), se trasladó esta vez a la ciudad de Coquimbo, donde se plantearon los desafíos que impone el cambio climático en la región y en la macrozona norte de nuestro país, con un abordaje desde la resiliencia, la agricultura sustentable y la innovación.

El evento contó con la presencia del ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez y el seremi de Agricultura de Coquimbo, Andrés Chiang Guzmán, junto a diversas autoridades del agro y destacados expertos nacionales e internacionales, entre ellos el Dr. Jorge Núñez, académico del Departamento de Ing. Civil de Minas de la U. de La Serena.

En esta IV versión del Foro Innovagro, se abordó los desafíos del cambio climático y las iniciativas que se han desarrollado en la agricultura en la zona norte de nuestro país, y específicamente en la Región de Coquimbo.

innovagro2El Dr. Jorge Núñez, expuso respecto a tres aspectos relevantes para la adaptación de los sistemas productivos agrícolas de la Región de Coquimbo, frente a los desafíos de la variabilidad y los cambios conductuales del clima.

Estos aspectos dicen relación con el conocimiento actual respecto de las tendencias climáticas en Chile continental; el rol de la variabilidad climática multidecadal sobre la disponibilidad hídrica en la región centro-norte de Chile; y el análisis de la vulnerabilidad de la seguridad hídrica frente a la sequía en usuarios de agua en la Región de Coquimbo.

Según explicó el académico de la ULS, las proyecciones que se han establecido para nuestro país, hacia el año 2100 aumentará la temperatura en todo el territorio, en más de un 2°C, por lo que todo aquello conlleva a que viviremos eventos climáticos extremos, tales como sequías y lluvias fuera de temporada en la macrozona norte (de Arica a Coquimbo). Por lo tanto, los esfuerzos apuntan a reflexionar en torno al cuidado del agua en cada región, y con mucha fuerza en el norte.

Para las cuencas ubicadas en la Región de Coquimbo, por ejemplo, y según lo proyectando en la Tercera Comunicación Nacional de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (2016), se esperaba una disminución en los caudales de los ríos producto de la disminución de las precipitaciones y de pérdidas en la acumulación de nieve por el alza de la isoterma 0 °C. Producto de lo anterior, esto significaría una reducción de la capacidad de almacenar nieve a lo largo del año, y además alteraría los patrones temporales en que los caudales medios y extremos se manifiestan en las cuencas, especialmente aquellas de influencia nival.