ULS organiza Programa de Orientación para los estudiantes de intercambio

intercambio

La iniciativa busca hacer más fácil su proceso de incorporación al sistema universitario.

Diversas actividades consideró el Programa de Orientación que la Oficina Relaciones Internacionales preparó para los 25 alumnos extranjeros provenientes de Alemania, Bélgica, España, México y República Checa, quienes eligieron realizar sus estudios este segundo semestre en la Universidad de La Serena.

intercambio2El Programa desarrollado del 9 al 11 de agosto y destinado a hacer más fácil su proceso de incorporación al sistema universitario, se inició con un acto de bienvenida que contempló el saludo del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, y una entretenida muestra cultural en el Hall de la Casa Central. Además, los estudiantes pudieron disfrutar de un desayuno junto a los tutores del Programa de Tutoring en el Casino del Campus Andrés Bello.

Las visitas al Departamento de Educación Física y Deportes, al Museo Mineralógico y al Reloj Monumental Bicentenario también formaron parte de las actividades. A ellas se sumaron una reunión con los encargados de las unidades pertenecientes a la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) y la visita a las instalaciones de Salud Estudiantil.

De igual modo, los alumnos tuvieron la oportunidad de elegir e inscribir las asignaturas y de participar en un trabajo en grupos sobre personalidades que dieron nombre a los distintos campus de la Universidad (Ignacio Domeyko, Isabel Bongard, Andrés Bello, Enrique Molina Garmendia, Jorge Peña Hen) y en una inducción al funcionamiento de la Biblioteca.

Finalmente, los estudiantes de intercambio recorrieron la ciudad de La Serena, ocasión en la que visitaron la Feria de Abastos, la Plaza de Armas, la Municipalidad, el Museo Arqueológico y el Parque Japonés, entre otros lugares emblemáticos de la capital regional.

intercambio4Apoyo de tutores

Hace pocos días, los alumnos extranjeros y sus tutores participaron en una caminata desde la Laguna Saladita de Punta Teatinos hasta la Caleta San Pedro, actividad enmarcada en el Programa de Tutoring y que permitió estrechar lazos y conocerse mejor.

El mencionado Programa permite a cada estudiante extranjero contar con un/a tutor/a, quien le apoya sobre todo en la primera etapa en la Universidad; por ejemplo, recibiéndolo en el aeropuerto cuando llega a la ciudad, ofreciéndole colaboración en los trámites de legalización y en la búsqueda de un alojamiento, enseñándole el manejo de la plataforma Phoenix, etc.

Los tutores son estudiantes de todas las carreras de la ULS y realizan esta tutoría de forma voluntaria a cambio de conocer a personas de otras culturas, practicar otro idioma y el recibo de una constancia de participación, la cual les podría beneficiar a la hora de postular a una beca de intercambio.