U. de La Serena se convertirá en epicentro de la conservación y usos de la flora nativa

flora

Tres días de trabajo destinados a analizar y proyectar temáticas de conservación y educación para la preservación y uso sustentable de nuestros recursos nativos.

Del 07 al 09 de septiembre, más de un centenar de investigadores de todo Chile se darán cita en la capital de la Región de Coquimbo, para dar vida al ‘V Congreso Nacional de Flora Nativa’, organizado por la Universidad de La Serena, con el apoyo de la Universidad de Talca y el Vivero Pumahuida.

Esta iniciativa, que cuenta con varios años de existencia, en esta oportunidad cobra un carácter especial, al tener dentro de sus temas de desarrollo contingencias como los incendios ocurridos en el mes de enero y febrero de este año en el centro-sur de Chile, y la majestuosidad del Desierto Florido que se espera esté en su máximo esplendor en el mes de septiembre; ambos fenómenos serán abordados desde la perspectiva de los desafíos y oportunidades de restauración, así como la conservación de especies.

El Congreso también abordará el potencial económico de los recursos nativos y en un taller se discutirá cómo hacer un uso sustentable de ellos desde la perspectiva de la Conservación, Domesticación, Servicios Ecosistémicos, Paisajismo y Educación Ambiental, y Fitoquímica y Bioprospección.

flora2Dentro de los expositores, se encuentran investigadores de gran trayectoria como Juli G. Pausas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - Centro de Investigaciones  sobre Desertificación (CIDE), Valencia, España; Ricardo Rozzi, Profesor University of North Texas (USA) y Universidad de Magallanes (Chile), Luis Otero, Profesor adjunto Instituto de Bosque y Sociedad, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile; Alfonso Traub, Energía, Financiamiento y Seguro Agrícola de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA; Gerardo Valdebenito, encargado de la línea de investigación de Productos Forestales no Madereros (PFNM) en Chile - Instituto Forestal, Gina Arancio, Profesora de Estado en Biología y Ciencias Naturales, Profesor Asistente del Departamento de Biología, Universidad de La Serena, Andrés Meza, Ing. Forestal, Encargado del Programa Nacional Restauración Ecológica, Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal, Corporación Nacional Forestal, Francisco Squeo, Profesor Titular, Departamento de Biología, Universidad de La Serena, y Aaron Cavieres, Director Ejecutivo, Corporación Nacional Forestal.

“Como Universidad de La Serena tenemos una importante trayectoria en materia de investigación en flora nativa y nuestra contribución como institución acreditada en el Área de Investigación, apunta a desarrollar actividades que permitan entre otras cosas, discutir y definir políticas de conservación de nuestra flora nativa. Para ello, hemos desarrollado importantes investigaciones (por ej. Libros Rojos), las cuales han servido de base para la resolución y toma de decisión de diferentes organismos públicos y privados; y en este sentido, la organización del Congreso Nacional de Flora Nativa fortalece ese rol intrínseco de la Universidad en cuanto a su vinculación con su medio, puesto que como institución estatal, este Congreso busca generar un espacio de encuentro e interacción entre personas de todo el país que se interesan por el uso sustentable y la conservación de nuestros recursos naturales”, explicó el Presidente del Comité Organizador del ‘V Congreso de Flora Nativa’, Dr. Cristian Ibáñez, académico del Departamento de Biología de la ULS.

En este Congreso se revisarán trabajos en los ámbitos de conservación, servicios ecosistémicos y mitigación ambiental, mejoramiento genético, domesticación, fitoquímica y bioprospección, paisajismo y educación ambiental.

La metodología de trabajo consistirá en charlas plenarias (10 en total), mesas de trabajo, exposiciones orales y sesión de posters. Asimismo, se realizará una visita a terreno denominada “Re-conociendo nuestra flora y fauna nativa”, la cual se realizará al interior de la Comunidad Agrícola Peral Ojo de Agua, inserta en la zona del secano costero de la Provincia de Limarí, limítrofe con la Reserva de la Biosfera Fray Jorge.

En este sentido, el Dr. Ibáñez señaló que “la salida a terreno contempla la visita a una zona con alta cantidad de vegetación nativa, muchas de ellas endémicas de la Región de Coquimbo, y donde las presencia de añañucas, trompetitas, azulillos y cebollines estarán en su máxima floración cuando lo visitemos. Sin embargo, lo más interesante de la visita es mostrar a los participantes del Congreso el cómo una Comunidad Agrícola de 1.459 hectáreas, y cuyas actividades económicas, sobre todo las agrícolas, se han visto muy afectadas por la persistente disminución de las precipitaciones en esa costa del secano costero, están encontrando en el turismo sustentable y la educación ambiental, una nueva forma de reactivar su economía, pero también de enseñar las nuevas generaciones la necesidad e importancia de proteger su flora y fauna nativa por los roles ecológicos que ellas cumplen en su territorio. De paso, la nueva afluencia de visitantes está atrayendo la atención de los mismos comuneros que están encontrando una nueva forma de comercializar productos típicos de la zona como mermeladas y artesanías. En definitiva, la apuesta que está realizando esta Comunidad Agrícola, está proporcionando nuevos aires en su interior, que permite vislumbrar un futuro esperanzador”.

En el marco del Congreso además se realizará el lanzamiento de la segunda edición del libro “Helechos del Bosque Húmedo Templado en Huilo-Huilo”, de los autores Francisco Ramos y Juan Carlos Johow.
Otro aspecto relevante del Congreso será la presentación de la actualización del uso del suelo y vegetación de la Región de Coquimbo al año 2014, empleando la metodología de la Carta de Ocupación de Tierras (COT). Esta información es altamente esperada por investigadores y empresas que se dedican los estudios de conservación de la Flora Nativa regional.
Finalmente, se invita a todos aquellos interesados en obtener más información del Congreso, visitar su página web: http://www.congresofloranativa.cl