En Seminario dialogan sobre el Proceso Constituyente y la respuesta ciudadana

sem p constituyente

La actividad permitió reflexionar acerca de este proceso abierto a la ciudadanía y los resultados de su etapa participativa.

“Proceso Constituyente en Chile: la Respuesta Ciudadana” se denominó el Seminario realizado recientemente en la Universidad de La Serena, organizado por la carrera de Derecho de la Facultad de Cs. Sociales y Económicas de la ULS y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la U. Católica del Norte, con el objetivo de reflexionar y dialogar sobre este proceso y los resultados de su etapa participativa.

sem p constituyente2El Seminario, que contó con la colaboración del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, el Centro de Extensión del Senado, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), consideró las mesas: “Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía como mecanismo de cambio constitucional en Chile” y “Resultados etapa participativa: reflexión nacional y regional”, donde expuso el cientista político y asesor de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Parra. Además, los temas expuestos fueron comentados por el académico de Historia del Derecho de la ULS, Mg. Christian Merino, y el profesor de Derecho Constitucional de la UCN, MSc. Esteban Szmulewicz.

El Vicerrector Académico de la institución anfitriona, Dr. Jorge Catalán, destacó la realización de este Seminario donde se expusieron “los resultados del sentir constituyente de los que vivimos en la Región de Coquimbo, a partir de los resultados de la etapa participativa del proceso, que hoy se formaliza y que por cierto ha tenido vocación universal”.

sem p constituyente3Opinión compartida por el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, para quien resulta fundamental que los estudiantes de las universidades regionales conozcan el impacto que tiene este proceso, “el cual busca presentar un proyecto de ley para cambiar la Constitución Política del Estado, pero por sobre todo la participación ciudadana. Acá participaron todos, desde jóvenes de 14 años hacia arriba, hasta adultos mayores (…), quienes plasmaron sus valores, principios y lo que querían para Chile en los próximos 50 años. Eso es muy importante socializarlo en la Universidad, con los estudiantes y dirigentes sociales”.

Sobre el proceso, la autoridad regional resaltó que éste convocó a 218 mil ciudadanos y la Región de Coquimbo a más de 9 mil personas, siendo una de las regiones con mayor participación del país. Además, indicó que algunos de los valores y principios más mencionados por la ciudadanía de nuestra región fueron: Justicia, Descentralización, Igualdad, Democracia, Respeto y Conservación por el Medio Ambiente y la Naturaleza, y Seguridad. Mientras que entre los derechos más destacados por los participantes de la zona estuvieron: Educación, Salud, Igualdad ante la Ley, al Salario Equitativo, a la Vivienda Digna, a la Libertad de Expresión y el Respeto a la Naturaleza y el Medio Ambiente.

Al Seminario asistieron la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas; el Director de la carrera de Derecho de la ULS, Germán Solís; el Director Ejecutivo del Centro de Extensión del Senado, Fernando Silva; el Secretario de Vinculación con el Medio de la UCN sede Coquimbo, Luis Moncayo; docentes, estudiantes de Derecho y público en general.