Destacan la creación del Parque Marino Cabo de Hornos

parque marino

Tras el anuncio del Gobierno de la creación del Parque Marino, el Dr. Francisco Squeo, investigador de la ULS y del IEB, afirmó que éste incluirá al archipiélago Diego Ramírez y los ecosistemas oceánicos que se proyectan desde estas islas, por 200 millas náuticas, en el Mar de Drake.

En el marco del desarrollo del IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4), el académico e investigador de la Universidad de La Serena, Dr. Francisco Squeo, y el Vicerrector de la Universidad de Magallanes, Dr. Andrés Mansilla, hicieron entrega de la Minuta Técnica del nuevo Parque Marino Cabo de Hornos al Canciller Heraldo Muñoz, quien anunció su creación durante el evento que se realiza en la Región de Coquimbo.

A través de una nota de prensa, el Programa de Conservación Biocultural Subantártica -instancia que reúne a instituciones como la U. de Magallanes, la Universidad de North Texas, la Fundación Omora y el Instituto de Ecología y Biodiversidad- valoró el anuncio del Gobierno de la creación del Parque Marino, zona que se integrará al sistema de protección de áreas marinas de Chile, aportando 140.000 km2 en el mar austral, al sur del archipiélago Diego Ramírez.

Además, se destaca el valioso trabajo realizado con el gobierno central, regional, Subpesca y Ministerio de Medio Ambiente, valorando que el gobierno los haya invitado como Programa de Conservación Biocultural Subantártica a entregar los antecedentes técnicos que permitieron sustentar esta decisión.

El investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad y de la ULS, Dr. Francisco Squeo, destacó que “el nuevo parque incluirá al archipiélago Diego Ramírez y los ecosistemas oceánicos que se proyectan desde estas islas, por 200 millas náuticas, en el Mar de Drake y que corresponde a la zona económica exclusiva de Chile. El parque tiene un gran valor para la ciencia porque permitirá, junto con proteger al archipiélago más austral del continente americano, proteger e investigar montes submarinos que han sido poco explorados y que presentan formaciones con más de 4 mil metros de altitud con cimas que se encuentran a solo decenas de metros de profundidad. En estos montes, se han encontrado especies de coral de 12.500 años de antigüedad, registros clave para comprender el cambio climático”.

Por su parte, el Dr. Andrés Mansilla resaltó el anuncio del Gobierno, indicando que “nuestra universidad pública se encuentra en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos por casi más de 20 años. Los sitios de Estudios Ecológicos a Largo Plazo ya dispuestos por nuestro programa en el archipiélago de Diego Ramírez, Cabo de Hornos e isla Navarino, entregarán información científica que permitirá al gobierno tomar medidas para la conservación del nuevo parque marino y, a su vez, permitirá fortalecer los programas de formación de capital humano avanzado que impulsa la Universidad de Magallanes en el marco del Programa de Conservación Biocultural Subantártica”.

Ambos investigadores del Programa de Conservación Biocultural Subantártica destacaron la importancia de la nueva Área Marina Protegida que integra los objetivos de conservación biológica, investigación científica y desarrollo económico. El desarrollo sustentable no solo es posible, es el camino de desarrollo a largo plazo para el país, basado en una alianza entre la investigación, la educación, la conservación y los actores económicos. Estamos conscientes que luego del anuncio viene la etapa de implementación, que es la más importante, donde esperamos se incorporen los distintos actores que deben estar comprometidos en el desarrollo de esta estrategia sustentable de largo plazo en el extremo austral de Chile.

Desde el Programa de Conservación Biocultural Subantártica, declararon su “satisfacción por este anuncio, tras un arduo trabajo que debe continuar. Es por esto que reiteramos nuestra voluntad de seguir contribuyendo al desarrollo sustentable del extremo austral, de trabajar por la ampliación de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos y de promover otras medidas de conservación como la creación de un área marina costera protegida de múltiples usos que garantice el desarrollo de la pesca artesanal y el turismo a una escala sostenible”.

Fuente: Programa de Conservación Biocultural Subantártica