starup fase0


Los jóvenes participaron de forma entusiasta recibiendo apoyo en metodologías y habilidades específicas al emprendimiento.

Con una provechosa charla se dio inicio a las actividades de entrenamiento del programa ''StartUp Fase 0'', impulsado por la Universidad de La Serena y Corfo, el cual congregó a 60 estudiantes universitarios, así como también a recién titulados de distintas casas de estudios superiores de la Región de Coquimbo.

El programa lleva su tercera generación y promueve una innovadora metodología de trabajo; la que llega a la zona por medio del programa de emprendimiento que impulsa el Gobierno de Chile, a través de Corfo. Gustavo Dubó, director regional (s) de esta entidad, invitó a los jóvenes a soñar, ''a atreverse a crear sus propios negocios, ya que si bien es válido salir a buscar trabajo después de la universidad, también lo es generar su propia empresa y darle empleo a los demás, para lo cual está la ayuda de instituciones del Estado, como lo es Corfo''.

Es así, como resultó todo un éxito el "Coaching Global Thinking", la primera etapa que vivieron los seleccionados de esta tercera generación del ''StartUp Fase 0'' ULS, que buscó enseñar conceptos claves para innovar y desarrollar algunas habilidades específicas para el emprendimiento; además en esta primera actividad se explicó a los participantes de manera introductoria algunas de las metodologías actuales de desarrollo de negocio, derribando algunos mitos, como también actualizando conceptos en esta materia.

Para el expositor de la jornada, Javier Traslaviña, docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, esta es una instancia en la cual los participantes pueden conocer y aclarar sus dudas de manera global, en materias de emprendimiento e innovación. ''Esta actividad está planteada como de provocación, literalmente, para que ellos puedan madurar sus emprendimientos e ideas de negocios y si no las tienen inspirar a que vayan a buscar oportunidades, para poder desarrollar ideas de negocios interesantes y a partir eso los participantes, puedan después con otras herramientas u otras bases metodológicas distintas trabajarlas, puesto que un emprendedor toma todo lo que le sirve para el proyecto y no se queda solo con una línea de trabajo'', precisó. 

La próxima semana los participantes serán parte del "Startup Essentials" los días 27,28 y 29 de marzo, actividad que buscará construir y validar ideas con las metodologías actuales de desarrollo de negocio, para finalmente, las mejores ideas resultar seleccionadas para un proceso de búsqueda de financiamiento público o privado en la región.

Como resultado de las versiones anteriores de este programa, sólo en lo que respecta a Corfo, se han aprobado 10 proyectos de capital semilla regional, instrumento que aporta un cofinanciamiento que puede llegar a los 25 millones de pesos.