Departamento de Arquitectura realiza Seminario de Patrimonio Litoral

sem arq

La cuarta versión del seminario tuvo como objetivo poner en el foco de la discusión el valor del patrimonio cultural de los territorios litorales y los efectos que ejercen en él las transformaciones globales.

El Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena celebró el IV Seminario Patrimonio en la Era del Neoliberalismo "Patrimonio Litoral y Efectos de la Globalización". El evento se llevó a cabo el 14 de septiembre en el Salón Gabriel González Videla de la Escuela Básica de Peñuelas, y contó con la participación de destacados investigadores de la ULS, la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile y la Universidad Presbiteriana Mackenzie de Sao Paulo, Brasil.

Esta iniciativa fue financiada por el Concurso de Apoyo a Eventos Científicos de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, y se enmarca en el trabajo conjunto realizado entre el Departamento de Arquitectura de la U. de La Serena y el Departamento de Urbanismo de la Universidad de Concepción desde el año 2016, consolidando una línea de investigación relativa a la ocupación territorial de los bordes costeros en las regiones de Coquimbo y el Bío Bío.

La cuarta versión del seminario tuvo como objetivo poner en el foco de la discusión el valor del patrimonio cultural de los territorios litorales y los efectos que ejercen en él las transformaciones globales.

sem arq2El evento se inició con una mesa de estudiantes de pregrado de las carreras de Arquitectura de la Universidad de La Serena y de la Universidad de Concepción, quienes presentaron sus seminarios de investigación relativos a los modos de ocupación de las caletas pesqueras en las regiones de Coquimbo y Bío Bío.

A continuación tuvieron lugar las tres mesas temáticas de discusión del seminario. La primera de ellas, a cargo del académico de la ULS, Alejandro Orellana, abordó los elementos que pueden ser reconocidos como patrimonio en los territorios litorales y los factores de inciden en su vulnerabilidad o prevalencia, y contó dentro de los ponentes con la participación del Dr. arq. Alberto Dentice, académico del Departamento de Arquitectura de la casa de estudios estatal de nuestra región, quien presentó el modo de habitar tradicional de las comunidades agrícolas como patrimonio cultural de la Región de Coquimbo, que entra en conflicto con las lógicas económicas contemporáneas.

La segunda mesa temática debatió en torno al efecto que han tenido las operaciones globales sobre los territorios litorales y su patrimonio. Esta sección fue moderada por la Dra. Mabel Alarcón, académica de la U. de Concepción, y en ella expuso la arquitecta María Teresa Fierro, académica de la ULS, quien expuso sus últimos estudios, vinculados a los cambios experimentados en nuestra región desde mediados del siglo XX.

La tercera y última mesa de discusión, guiada por la Dra. Rosa Guerrero, investigadora del Departamento de Urbanismo de la Universidad de Concepción, tuvo como propósito inquirir en las relaciones que se desarrollan entre los fenómenos de urbanización contemporánea y los modos de vida preexistentes en los asentamientos litorales. Entre sus ponencias el académico Alejandro Orellana presentó el caso de las caletas pesqueras de la Provincia de Elqui y sus modos diferenciales de urbanización.

Junto con los aprendizajes propios de un evento académico, este Seminario constituyó además, una importante instancia de vinculación para los académicos del Departamento de Arquitectura de la U. de La Serena con investigadores de otras instituciones, en particular con la Universidad de Concepción y su Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, con la que se está trabajando para la firma de un convenio de cooperación interinstitucional.