Equipo PACE ULS realiza Jornada de Reflexión para alumnos de primer año

reflexion

La actividad tuvo como fin generar una reflexión grupal de la experiencia de ingresar a la educación superior en el primer semestre 2017.

La instancia se organizó en torno a la reflexión y retroalimentación sobre el funcionamiento del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, durante el primer semestre 2017, además de entregar información sobre las tutorías y talleres que tendrá el programa, generados por su Área de Acompañamiento en la Educación Superior, AES, para este segundo semestre.

reflexion2La actividad tuvo como fin generar una reflexión entre los estudiantes y el equipo psicosocial del Programa PACE ULS, y fue vital para poder conocer las dificultades, miedos, dudas y problemas que los estudiantes de primer año vivieron en este periodo. En este sentido, Bárbara Mejías, encargada del Equipo Psicosocial PACE ULS, expresó que “nuestro primer fin era reflexionar sobre el desempeño que los alumnos tuvieron este primer semestre, en cuanto a su rendimiento académico, como también en el ámbito emocional; además de ellos ver los aciertos y desaciertos que el programa tuvo también y poder construir en conjunto un camino más específico y adecuado para poder trabajar de mejor manera en este segundo semestre”, indicó.

Otra de las temáticas que se abordaron en la jornada de reflexión fue la entrega de información sobre la forma de trabajo que tendrá el Programa de Acompañamiento PACE. Al respecto, la encargada de Equipo Psicosocial explicó que “en este nuevo semestre se trabajará con el mismo sistema de Tutorías Académicas o Mentorías, Tutores Pares y se agregan a estas estrategias de acompañamiento una nueva figura en este ámbito que es Tutor Especialista, quien realizará clases por asignatura, requeridas por los mismos alumnos. Es importante mencionar que el equipo se contactó con los docentes titulares de las asignaturas requeridas por los alumnos y fueron ellos mismos quienes sugirieron a los alumnos de los últimos años de las carreras para esta labor”, precisó.

reflexion3Álvaro Olivares, alumno de primer año de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía de la casa de estudios, enfatizó que la reflexión fue beneficiosa para los estudiantes y el Equipo PACE. “La jornada fue muy interesante, se habló de muchas cosas que no entendía y creo que también sirvió para que el equipo de profesionales pudiera saber cuáles son nuestros reales problemas. Ahora gracias a esta jornada tomo con mucho más interés el Programa de Acompañamiento; es muy importante venir a las tutorías, porque  uno a veces de flojo no viene y realmente sirven de mucho, como también las clases que realizan para apoyarnos en los temas emocionales. De verdad si uno toma conciencia de ello, sirven de verdad”, enfatizó.

El trabajo dentro de la instancia giró en torno a una serie de preguntas que iban enfocadas hacia la autoevaluación del alumno y también sobre el Programa de Acompañamiento PACE ULS, en la que se dividió a los asistentes en grupos de cinco personas, quienes debatieron  los pro y los contras de estos enunciados, para luego cada grupo exponer sus conclusiones ante todos los grupos y profesionales que se encontraban en el recinto.

A modo de conclusión, la Jornada de Reflexión fue todo un éxito en palabras de María de Los Ángeles Bonilla, psicóloga del Área Acompañamiento en la Educación Superior AES  del Programa PACE ULS. “Creo que fue relevante y muy productivo el poder conversar en directo con los estudiantes, ya que la dinámica de trabajo es diferente, puesto que conocimos sus inquietudes, miedos y expectativas sobre el trabajo del programa este nuevo semestre académico, además de conocer a los nuevos integrantes del equipo”, sostuvo.
 
Fuente: Prensa Programa PACE ULS