logo 4 2

embajador cuba

En lo que constituye su primera visita a la capital de la Región de Coquimbo, el embajador Adolfo Curbelo, expresó su intención de poder establecer lazos que permitan el desarrollo de actividad cultural y el perfeccionamiento de estudiantes y académicos de ambos países.

Una provechosa reunión sostuvieron en la Casa Central de la Universidad de La Serena, el embajador de Cuba en nuestro país, Adolfo Curbelo, y la máxima autoridad universitaria, Dr. Nibaldo Avilés.

En la ocasión, el Rector de la ULS agradeció la visita del diplomático y la delegación que lo acompañaba, también integrada por José Miguel Hernández, encargado de Asuntos Políticos, y Luis Aguilera, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Región de Coquimbo, entre otros representantes regionales.

''Era muy importante venir a visitar esta casa de estudios, hay un vínculo muy especial con esta región gracias a la figura de Gabriela Mistral. En Cuba existe una Cátedra Gabriela Mistral, pues se trata de una personalidad muy conocida y querida en nuestro país. Es necesario estimular el contacto académico que permita profundizar esta relación'', expresó el diplomático.

El encuentro fue propicio para sostener las primeras conversaciones acerca de futuras actividades conjuntas, especialmente en materia cultural, con el fin de efectuar, entre otros, un intenso trabajo de recopilación y posterior publicación de textos en torno a la figura de la insigne Gabriela Mistral y sus escritos referidos a su estancia en la isla en la década del 50 y a la figura de José Martí y la cultura cubana. A esto se suma la intención de generar actividades académicas referidas a ambos personajes.

Es por ello que también participaron de este encuentro la directora de Extensión de la ULS, Dra. Catalina Cvitanic, y el director del Centro Mistraliano, Dr. Rolando Manzano, quienes esbozaron la posibilidad de efectuar a futuro distintas iniciativas de intercambio cultura y artístico, destinada a fomenta el conocimiento respecto a la identidad de ambas naciones.

Al finalizar el encuentro ambas autoridades compartieron obsequio y se comprometieron a continuar las conversaciones necesarias para concretar en los próximos meses las primeras actividades en conjunto