Diversos aspectos sobre la contratación docente fueron revisados en taller dirigido a estudiantes de pedagogías

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La actividad se realizó el martes 3 de octubre en las dependencias de la Universidad y forma parte de un ciclo de talleres organizados por el PMI FIP ULS1501.

Como una forma de complementar el área académica de las carreras de pedagogías, el Plan de Mejoramiento Institucional, a través de la Unidad de Gestión Institucional de las Pedagogías (UGIP), instauró un ciclo de talleres donde se verán distintas temáticas sobre el ámbito profesional docente.

En este contexto, el día martes 3 de octubre se realizó el primer taller denominado “Régimen de Contratación Docente”, dirigido por la asesora jurídica Paulina Román, Encargada Regional Jurídica de la Superintendencia de Educación, quien explicó diversos aspectos sobre el funcionamiento del sistema educativo, los tipos de establecimientos educacionales y sobre la contratación en el sistema municipal, particular pagado y subvencionado.

taller pedagogias2“La D.F.L  Nº2 tanto del 2009 como la de 1998 son los pilares fundamentales del sistema educativo chileno. La primera porque responde a la antigua Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), y por otro lado la Ley General de Educación (LGE) es el producto de las movilizaciones del año 2005. Este Decreto con Fuerza de Ley junta a la LGE con la LOSE”, afirmó la asesora.

Al respecto, la profesional explicó que la LGE establece los principios en cuanto al sistema educacional chileno, crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, los niveles (básico y medio), las modalidades educativas (Humanístico-Científico y Técnica), las normas de educación parvularia, y por último indica cuáles son los requisitos que deben tener los establecimientos educacionales para tener el reconocimiento oficial del Estado. Por otro lado, el D.F.L. de 1998 fija la subvención general, es decir, entrega el financiamiento para que el sistema funcione.

“Es importante saber lo que estable la LGE y la Ley de Subvenciones porque en base a eso se establecen los tipos de establecimientos educacionales que existen en Chile y la forma de contratación de los docentes”, detalló.

taller pedagogias3Además, aclaró que el Estatuto Docente habla de “profesionales de la educación”, lo cual se refiere a toda persona quien haya estudiado pedagogía y que haya adquirido su título como educador en Escuelas Normales, Universidades y en Institutos Profesionales; y por otra parte las personas que están habilitadas o autorizadas para ejercer la profesión docente.

En la instancia se presentó además una liquidación de sueldo real con el propósito de que el estudiante o titulado aprenda a analizarla y conozca cuándo corresponden ciertas bonificaciones que otorga el sistema.

La jornada culminó con la presentación de las competencias que tienen la Contraloría, la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Educación, para que el docente sepa dónde dirigirse en caso de tener una pronunciación o problema sobre su contratación, remuneraciones o derechos laborales.

Para el estudiante de Pedagogía en Inglés, Jordan Pereira, el taller “respondió a todas las dudas que teníamos y ojalá se repitan este tipo de instancias porque en general sabemos mucho de lo que estamos estudiando, pero no sabemos sobre lo que se nos viene a futuro”.

De igual forma, el estudiante de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Camilo Rojas, afirmó que “la temática fue bastante enriquecedora porque son tópicos que no se tocan en la formación inicial docente, y debiesen seguir realizándose este tipo de actividades”.

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Fuente: PMI FIP ULS1501