Alumna expone en VII Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura

alumna derecho

La estudiante de Derecho de la ULS, Rode Gutiérrez, presentó el trabajo: “La ley de tramitación electrónica y su incorporación en el antiguo procedimiento civil chileno”.

Estudiantes de pregrado, egresados, investigadores, memoristas y ayudantes, asistieron a la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para participar de la VII versión del Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura. Con la organización de la Facultad y Escuela de Derecho de la PUCV y de la Academia Judicial de Chile, este congreso se constituye desde hace años en una instancia de estudio, análisis y reflexión que busca ahondar en el Derecho de la Judicatura.

En la presente edición de este congreso, expuso la estudiante de quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, Rode Gutiérrez Vergara, con el trabajo: “La ley de tramitación electrónica y su incorporación en el antiguo procedimiento civil chileno”. Este innovador trabajo versó sobre el modelo de tramitación electrónica con el cual los tribunales de justicia han debido asumir gran parte de la sustanciación de las causas que conocen, teniendo en consideración que esta nueva forma de tramitar el derecho ha sido insertada en un procedimiento del siglo XIX. La anterior situación los tribunales de justicia la han debido enfrentar, la enfrentan y la enfrentarán con la Ley N°20.886, publicada en el  Diario Oficial el día 18 de diciembre del año 2015.

Algunos de los temas que el trabajo desarrolló fueron: el diálogo entre los expedientes físicos y los expedientes digitales y la denominada E-justice, entre otros.

La ponencia de la estudiante de la ULS fue fruto de un exitoso trabajo desplegado durante el primer semestre del presente año lectivo, en la asignatura Seminario de Memoria, trabajo que llevó por título: “Análisis jurídico de la Ley N°20.886 sobre la tramitación electrónica”.