odo kine 1

Las instalaciones destinadas específicamente a ambas carreras, se encuentran entre las más modernas de Latinoamérica y permitirán a los estudiantes avanzar significativamente en el diagnóstico y tratamiento de sus futuros pacientes.

En el marco de su XXXIII aniversario, la única institución estatal da un nuevo y significativo paso al concretar la implementación de los nuevos laboratorios e infraestructura para las carreras de Kinesiología y Odontología.-

''El mejoramiento sistemático de salas, laboratorios y otras dependencias destinadas a los estudiantes, junto con la renovación de equipamiento y mobiliario, son acciones que apuntan a dar respuesta a los diversos requerimientos de nuestros alumnos y representan el compromiso con la calidad que hemos asumido desde hace varios años; es un orgullo para nuestra Universidad'', señaló el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés. 

Dentro de las inversiones exclusivas realizadas en beneficio de la formación profesional de los estudiantes, se encuentra la asignación de $100 millones para el Laboratorio de Preclínico para Odontología que incluye 19 modelos de simulación o fantomas.
Además, se realizó la habilitación del Laboratorio de Yeso Clínico, la Sala de Botiquín para la distribución de insumos y la Sala de Esterilización con un valor $10 millones cada uno.

odo kine 2Como explicó el director de la carrera de Odontología, Mg. Cristian Oyanadel, ''en los modelos de simulación o fantomas, los alumnos aprenden lo que más adelante tendrán que aplicar con los pacientes, si no pasan por esta etapa, es imposible que se desempeñen bien en la clínica. Mientras que el Laboratorio de Yeso es un complemento al preclínico, ya que no todos los trabajos se hacen en boca y ellos deben también aprender el trabajo de laboratorio dental y manejo de los materiales, entre otros, para desempeñar mejor su tarea''.

Los alumnos se mostraron gratamente sorprendidos con las innovaciones en equipamiento, que comenzarán a utilizar de inmediato en los laboratorios. ''Esto es muy importante para nosotros. Me parece muy bien contar en la ULS con estos equipos que no imaginábamos como iban a ser, por lo tanto, ver que son modernos, nos permite saber que nos ayudarán a practicar y aprender más para salir mejor preparados'', expresó Marcos Pizarro, alumno de segundo año de Odontología.

''Nuestra Universidad de La Serena ha declarado en su política de docencia de pregrado, incorporada en el marco de su Plan Estratégico de Desarrollo (PED) institucional, el interés de desarrollar procesos formativos de pregrado en un marco de calidad y pertinencia. Por otra parte, la corporación al momento de crear nuevas carreras, planteó la necesidad estratégica de enfrentar grandes riesgos y convertirlos en acciones de mejoramiento que buscan movilizar la institución de un estado de consolidación a un estado de competitividad”, indicó la directora de Docencia de la ULS, la Mg. Laura Vega, quien también agregó la importancia de ''aportar a la consolidación del área de salud como un importante polo de atracción de estudiantes talentosos académicamente, de la región y porque no decir del país''. 

Asimismo, la directora señaló que ''el perfil de estas carreras basadas en experiencias significativas de aprendizaje y con mayor intensidad en el ámbito de la práctica, ofrece una importante oportunidad de familiarizar al alumnado, a través de prácticas tempranas, con el aprendizaje y desempeño en ambientes laborales reales, asegurando la pertinencia de su formación y proporcionándoles ventajas comparativas frente a ofertas de formación del ámbito privado disponibles en la macro zona norte''.

Laboratorios de Kinesiología 

Para la carrera de Kinesiología, en tanto, se habilitó el Laboratorio de Biomecánica y Análisis de Movimiento que incluye dentro de su equipamiento un sistema de análisis de movimiento inercial, un electromiógrafo inalámbrico, un sistema de análisis posturográfico, una trotadora de rehabilitación y plataforma de marcha y dos bicicletas ergonómicas, que tuvieron una inversión de $127 millones. También para la carrera de Kinesiología, se habilitó el Laboratorio de Fisioterapia y Gimnasio Terapéutico equipado con 8 camillas ergonómicas, con una inversión de $6 millones.

odo kine 3''Desde el primer semestre de 2014, los alumnos empiezan a trabajar en la asignatura de biomecánica, comenzando a interiorizarse en el conocimiento de cada uno de los equipos y cuál es el provecho que pueden obtener de esta tecnología de punta. Posteriormente, pasan a análisis de movimiento y podrán trabajar con distintos grupos de personas, grupos etáreos, géneros y poder brindar un servicio a la comunidad'', indicó el director de la carrera de Kinesiología, Alfredo Gary.

''Una de las garantías de estos equipos es que son de fácil manipulación para el estudiante, además, otorgan datos en tiempo real, lo que abre las puertas a la investigación. En cuanto al tratamiento con pacientes, permiten determinar patrones de comportamiento e intervenir desde el punto de vista clínico'', puntualizó el académico de Biomecánica, Edwin Contreras. 

Para el alumno de Kinesiología, Anuar Gascón, es muy positivo contar con infraestructura de alto estándar a nivel nacional, lo que representa un salto en la calidad de la enseñanza. ''En lo que es la parte biomecánica, va a beneficiar bastante todo lo que es diagnóstico clínico en lo que es Kinesiología, ya que el análisis de movimiento es una de nuestras principales funciones, esto nos ayuda a ser mejores profesionales y a entrar de mejor forma a un mercado más competitivo'', expresó. 

El corte de cinta que dio por inauguradas las instalaciones fue realizado por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien fue acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Gustavo Labbé, el director de la carrera de Kinesiología, Alfredo Gary, el director de la carrera de Odontología, Mg. Cristian Oyanadel, y los estudiantes Gianina Uribe y Diego Contreras. 

Posteriormente, los asistentes realizaron un recorrido por cada dependencia y conocieron en detalle los equipos y sus utilidades.