U. de La Serena se adjudica tres proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2017

casa central

Las investigaciones pertenecen a las Dras. Paulina Meza, Adriana Mera y Karina Stucken.

Tres proyectos se adjudicó la Universidad de La Serena en el Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2017. Las iniciativas, de tres años de duración, pertenecen a investigadoras asociadas al Departamento de Artes y Letras, al Departamento de Ingeniería en Alimentos y al Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología de la ULS.

Se trata de los proyectos “Caracterización discursiva de géneros producidos por estudiantes de Derecho y Medicina: su relación con la percepción de la autoeficacia en la escritura, la calidad general del texto y la evaluación disciplinar”, iniciativa correspondiente al grupo de estudio Lingüística, Literatura y Filología  de Conicyt y cuya autoría es de la Dra. Paulina Meza Guzmán, adscrita al Depto. de Artes y Letras; “Compuestos de zeolita naturales de oxioduro de bismuto (BiOI) cultivados por proceso solvotérmico con aplicación potencial para el tratamiento fotocatalítico de aguas de acuicultura”, del grupo de estudio Ingeniería 1 de Conicyt y perteneciente a la Dra. Adriana Mera Benavides, adscrita al Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología de la ULS, y finalmente “Cianobacterias como agentes regeneradores del suelo: Caracterización de cianobacterias de corteza biológica de las tierras secas de Coquimbo para bioprospección y rehabilitación de suelos degradados”, correspondiente al grupo de estudio Biología 3 de Conicyt y cuya autoría es de la Dra. Karina Stucken Marín, del Departamento de Ingeniería en Alimentos.

El principal objetivo del proyecto de la Dra. Paulina Meza es describir las características discursivas de los géneros producidos por estudiantes de Derecho y de Medicina a la luz de tres variables que permiten dar cuenta de la escritura como una actividad compleja: la percepción que esos estudiantes tienen de su eficacia en la escritura (PAE), la calidad general del texto (CGT) y la evaluación realizada por un experto disciplinar (ED).

La iniciativa de la Dr. Adriana Mera, en tanto, busca la fabricación y estudio de propiedades de compositos de Zeolita natural- BiOI, materiales avanzados con  potencial aplicación para utilizarse a gran escala para el tratamiento de aguas residuales generadas en la acuicultura.

Y el proyecto de la Dra. Stucken tiene como propósito identificar y caracterizar la diversidad de cianobacterias presente en la corteza biológica de las tierras secas de Coquimbo, con énfasis en la rehabilitación del suelo.

Cabe señalar, que la ULS postuló siete proyectos al Concurso Fondecyt de Iniciación, de los cuales adjudicó los tres proyectos mencionados anteriormente, lo cual implica una efectividad del 42,9%; y el monto total asignado (entre los tres proyectos) para el año 2017 asciende a M$92.901. Por otro lado, en el Concurso Fondecyt Regular 2017, la institución adjudicó cinco proyectos por un monto de M$688.375.

Concurso Fondecyt de Iniciación

El objetivo del Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2017 es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración.

Fondecyt financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto.

Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los(las) postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género.