Con gran éxito y marco de público se realiza la XVI Jornada de Mecánica Computacional

jornada mec

La actividad se llevó a cabo en el Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería y contó con la presencia de destacados expositores, tanto nacionales como internacionales.

En el marco del proceso de la mejora continua y la actualización de conocimientos, se realizó en la Universidad de La Serena la XVI Jornada de Mecánica Computacional, organizada por la carrera de Ingeniería Mecánica del plantel estatal y que tuvo por finalidad reunir a los ex alumnos, docentes y estudiantes en curso, en un proceso de actualización, mediante talleres y presentaciones de destacados profesionales inmersos en el ámbito de la investigación aplicada del área.

jornada mec2La actividad, que tuvo tres días de duración, contó en su primera jornada con la presencia del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien resaltó la importancia de realizar este tipo de actividades y destacó el privilegio de tener a importantes profesionales del ámbito, lo que permitirá un crecimiento para todos sus participantes, quienes provienen de variadas ciudades de nuestro país.

El encuentro, que convocó a más de 100 personas en diferentes jornadas, se efectuó mediante talleres, donde los interesados podían interactuar y especializarse en diferentes áreas. La conferencia inaugural estuvo a cargo del PH.D Rafael Aránguiz, integrante del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien presentó la Investigación en Tsunamis, Avances y Desafíos Futuros.

Cabe destacar, que los talleres fueron dictados en forma paralela y mediante el intercambio de información entre los profesionales, ya que las dinámicas expuestas fueron de media hora, tomando en consideración ámbitos como mejoras en el diseño de micro-intercambiadores de calor en base a la minimización local de la generación de entropía, entre otros.

jornada mec3Durante la Jornada, también se contó con la participación del Director del Centro de Informática y Computación, CICULS, Andrés Moya, quien dictó la conferencia referente a Big Data y Simulación Computacional; asimismo, la conferencia final la presentó el PH.D. Alejandro Pacheco-San Juan, perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María, quien expuso acerca de los conceptos de Geometría Diferencial discreta para el análisis de deformaciones finitas en materiales bidimensionales.

Finalmente, el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Carlos Garrido, agradeció la presencia de todos quienes asistieron a la Jornada y señaló que espera que en una próxima fecha se reúnan nuevamente en torno a materias tan interesantes para el ejercicio profesional.