PACE ULS realiza exitosa Jornada Académico-Cultural en Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo

pace Andacollo

Durante esta jornada se desarrollaron actividades deportivas, artísticas y talleres orientados principalmente a los alumnos de educación media.

La Jornada Académico-Cultural efectuada en Andacollo, es la primera de nueve que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, realizará en cada uno de los establecimientos educacionales adscritos a la instancia. Esta actividad nace de la idea de reforzar las habilidades transversales de los estudiantes en el área del Pensamiento Científico, Comunicación Efectiva, Resolución de Problemas y Habilidades Sociales.

Dentro de la programación de esta actividad, se desarrollaron talleres y charlas dirigidas a estudiantes de tercero y cuarto medio, docentes, directivos, padres y apoderados. Al respecto, la Coordinadora PACE de la SECREDUC Coquimbo, María Irene Cortés, manifestó que “es una buena instancia para que los alumnos conozcan en mayor profundidad lo que significa el Programa PACE; la diferencia de esta actividad es que no va destinada solo a estudiantes de tercero y cuarto medio, sino que también se desea llegar a la comunidad para que ellos puedan conocer la labor que realiza el Programa”.

pace Andacollo2Además, la realización de estas Jornadas tiene por objetivo difundir el Programa PACE ULS con la comunidad educativa de cada uno de los nueve establecimientos educacionales, y dar a conocer el rol que cumple el Programa PACE en la enseñanza media. En la ocasión, se entregó material informativo sobre el Programa PACE ULS, sobre las carreras de la Universidad de La Serena y orientaciones de cómo optar al cupo que otorga el Programa de Acompañamiento. También se dictaron talleres, charlas y paneles a los alumnos de tercero y cuarto medio en las siguientes temáticas: Comunicación Efectiva y Habilidades Sociales; Pensamiento Científico y Resolución de Problemas; Panel- Tutorial: ¿Y qué viene después de salir Cuarto Medio? Además de una charla con eje temático central en la  Vocación, Becas y Beneficios con participación del equipo DGAE de la casa de estudios superiores.

Respecto a la realización de la Jornada Académico-Cultural, María Araya, directora del Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo, expresó que “es una alternativa muy buena que nos permite orientar más a los estudiantes y darle mayor información sobre las habilidades que ellos necesitan para ingresar a la educación superior y permanecer en ella”.

La Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE ULS, Viviana Romero, catalogó como un éxito la realización de esta primera Jornada Académico-Cultural en Andacollo. “Estamos muy satisfechos como equipo, dado que con estas jornadas buscamos traer parte de la Universidad a los liceos y además dar a conocer los lineamientos del programa, para  establecer un mayor vínculo con la comunidad de nuestro liceo ubicado en Andacollo, con quienes hemos estado trabajando desde hace tiempo con acciones pedagógicas y de acompañamiento psicoeducativo dirigidas a estudiantes  de tercero y cuarto medio, además de los talleres dirigidos a docentes”.

pace Andacollo3Paralelamente, en el liceo se llevó a cabo una Feria Vocacional, orientada a los alumnos de tercero y cuarto medio del establecimiento educacional, donde participó la Universidad de La Serena, a través del Programa PACE ULS, en conjunto con otras Instituciones de Educación Superior, IES, de la Región  de Coquimbo. Durante la instancia, diferentes universidades e institutos aprovecharon la oportunidad de entregar información sobre las carreras, mallas curriculares y, además,  los alumnos del liceo pudieron conocer, a través de las exposiciones de estudiantes universitarios que asistieron como monitores y guías, cómo es vivir el proceso de ingreso a la educación superior.

Por otro lado, la Coordinadora PACE ULS del establecimiento educacional, Drina Campos, expresó que “nosotros llevamos casi tres años con el PACE ULS y estamos felices porque los resultados que hemos obtenido, tanto por lo que se logra con los alumnos después de los talleres, como por los resultados que han conseguido los alumnos que, a través de PACE, han ingresado a universidades e institutos, han sido magníficos”.
 
Durante la actividad, los asistentes disfrutaron de presentaciones de agrupaciones artísticas del mismo liceo y también se deleitaron con la participación del grupo Tak Pacha, grupo musical conformado por estudiantes de Pedagogía en Educación Musical, del Departamento de Música de la U. de La Serena. Simultáneamente, en el techado del liceo, se ejecutaron circuitos deportivos, actividad que contó con la participación de alumnos de todos los niveles del establecimiento educacional.
 
Fuente: Prensa Programa PACE ULS