Ministra de Minería visitó stand de la Facultad de Ingeniería ULS en ExpoEnami 2017

ministra expoenami

La Ministra Aurora Williams tuvo la oportunidad de conocer la labor de la universidad estatal en apoyo al desarrollo del rubro minero.

Mejorar la productividad de la pequeña y mediana minería, al facilitar el intercambio de conocimiento y el acceso a nuevas tecnologías, es uno de los principales objetivos de ExpoEnami 2017, feria minera organizada por la Empresa Nacional de Minería (Enami) y que en su tercera versión contó con la participación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS).

ministra expoenami2Tras encabezar el corte de cinta de este evento, que se realizó entre el 16 y el 18 de octubre en el Parque Pedro de Valdivia de la ciudad de La Serena, la ministra de Minería, Aurora Williams, visitó el stand de la FIULS en el marco de esta exhibición que tiene la particularidad de centrarse exclusivamente en la minería de menor escala, oportunidad en que conoció la labor de la universidad estatal en apoyo al desarrollo del rubro minero.

En tal sentido, la secretaria de Estado conoció la labor y la oferta académica y de prestaciones de servicio de la FIULS, en particular de los departamentos de Ingeniería de Minas y de Ingeniería Mecánica, y valoró el aporte que hace a esta feria la presencia de la ULS y su Facultad, institución continuadora de la enseñanza tecnológica iniciada en 1838 por el ingeniero Ignacio Domeyko e importante pilar del desarrollo regional.

Dicha herencia, que posteriormente se materializó en la Escuela de Minas fundada el 26 de agosto de 1887, hoy permite formar profesionales y postgraduados con una sólida base científica y tecnológica, orientada por una formación humanista, contribuyendo al desarrollo sustentable y al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, privilegiando la investigación focalizada y fortaleciendo su vinculación con el medio.

En la ocasión, Williams también pudo conocer, de boca de los propios estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica que participan del proyecto, detalles del Auto Solar Intikallpa, que nace del trabajo colaborativo que desde años viene realizando la Universidad de La Serena con Minera Los Pelambres y sus diversas empresas colaboradoras, conformando un exitoso equipo multidisciplinario.

ministra expoenami3Ejemplo de ello es que, sin ninguna experiencia previa, dicho equipo obtuvo el 1er lugar de la carrera Solar Challenge efectuada en el desierto de Atacama, en el año 2011. De allí en más, la experiencia les ha permitido seguir trabajando en nuevos prototipos y mejorar considerablemente las características y componentes del Intikallpa, nombre que deriva de la lengua quechua y significa “energía del sol”. Ello los llevó el 2012, por segundo año consecutivo, a lo más alto del pódium en la Carrera Solar Atacama, gracias a un nuevo diseño más aerodinámico y construido en un 100% con fibra de carbono. Dado ese éxito, el 2013 el equipo es convocado para competir en la World Solar Challenge Australia, obteniendo el 2do lugar en la categoría Adventure y transformándose en los primeros sudamericanos en alcanzar el podio.

Esto representó un fuerte estímulo y premio al trabajo colaborativo entre una empresa privada y una universidad estatal con trayectoria y prestigio, por lo que este año el auto solar volvió a competir en esta importante competencia, esta vez con su cuarto ejemplar (Intikallpa 4), obteniendo el 10° lugar en el Word Solar Challenge 2017 que se desarrolló, entre el 8 y el 15 de octubre, en Australia.

La Ministra Williams destacó el éxito que tras años de estudios, diseños y largos meses de construcción, sumado al real compromiso de un equipo cercano a las 30 personas, alcanzó esta iniciativa que, ante la creciente demanda energética, los problemas ambientales y la disminución de las fuentes de combustibles fósiles, hoy constituye un referente para el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovables no convencionales.

ministra expoenami4El World Solar Challenge es una competición de vehículos solares que se realiza a través de 3.021 km en el desierto de Australia, desde Darwin hasta Adelaida. La carrera atrae a equipos de todo el mundo, muchos de los cuales están fundados con el apoyo de universidades, empresas o incluso institutos, y lleva desarrollándose desde hace más de 20 años, habiéndose celebrado la primera edición en 1987.

Exhibición de productos y servicios

Más de 60 expositores estuvieron presentes durante los tres días de la muestra, en que se dan a conocer las últimas tendencias en productos y servicios mineros para este sub-sector de la minería nacional. Además, se ofrecieron charlas técnicas relacionadas con la extracción, operación y puesta en marcha de proyectos mineros. Con lo anterior se logra una gestión y administración más eficiente, obteniendo una mayor productividad.

En el marco de esta feria, en que también se pudo dejar desechos electrónicos en el Punto Verde habilitado por Fundación Chilenter, las empresas participantes aprovecharon de establecer contactos con actores relevantes del sector y tuvieron la posibilidad de postular a la “Línea de Crédito ExpoEnami 2017”, financiamiento variable de hasta un 100%, que cubre un monto máximo de US$ 100.000.

Fuente: Prensa Facultad de Ingeniería