Estudiantes clasificados para la Olimpiada Nacional de Matemática reciben saludo de parte del Rector de la ULS

olimpiadas

En total participaron 780 alumnos, de los cuales 9 clasificaron para la fase final que se está realizando en la ciudad de Santiago.

Una agradable recepción y deseos de buenos resultados en Santiago recibieron los alumnos que obtuvieron los mejores puntajes en la región en esta versión número 29 de la Olimpiada Nacional de Matemática, organizada por la Sociedad de Matemática de Chile. En la oportunidad, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés y la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, felicitaron a los estudiantes y a los profesores que les preparan y acompañan.

La Olimpiada de Matemática tiene como objetivo descubrir jóvenes talentosos que cursan estudios de enseñanza media y básica, para ofrecerles la oportunidad de ampliar sus horizontes científicos y culturales. En la región, como todos los años, la Universidad de La Serena está encargada de coordinar las pruebas en las fases pre clasificatoria y clasificatoria para la prueba nacional.

olimpiadas2La etapa pre clasificatoria se realizó en modalidad online el día sábado 24 de junio, la cual fue rendida por 780 alumnos. Posteriormente, la etapa clasificatoria para la prueba nacional fue presencial y en ella participaron los seleccionados de la etapa anterior, el sábado 26 de agosto en el Campus Isabel Bongard de la Universidad y en el Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle. En esta penúltima etapa participaron 230 alumnos, logrando clasificar 9 alumnos para la fase final que se realiza el 19, 20 y 21 de octubre en el CPEIP, en Santiago.

Los 9 estudiantes fueron recibidos por el Rector de la U. de La Serena, quien manifestó sus felicitaciones a todos los involucrados. “Yo me alegro mucho. Es un orgullo para nosotros como Universidad poder apoyar esta actividad, cada año ver estos rostros que son futuros profesionales y, además, que son un ejemplo para los demás (…). Los felicito, creo que como región estamos muy orgullosos. También felicitar a los profesores, que hacen un muy buen trabajo en tiempos en que es difícil entregar una enseñanza más personalizada, pero esto es una prueba de que los modelos siguen funcionando, donde hay mucho esfuerzo, dedicación y compromiso”, sostuvo el Dr. Avelés.

Al respecto, la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, destacó el equilibrio que se dio en cuanto al género de los finalistas. “Agregar que además del orgullo que significa esta clasificación para nuestra región, también es un excelente logro para nosotras las mujeres, que amamos y tenemos facilidad para la matemática, aquí hubo 50/50, el cual fue determinado exclusivamente en función de los puntajes”, expresó.

Ambas autoridades destacaron el esfuerzo y compromiso de los estudiantes, de los colegios y de los profesores que incentivan a sus alumnos a participar de estas actividades, a disfrutar la experiencia y sobre todo potenciar sus habilidades.

Este año participaron colegios de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Combarbalá y Los Vilos.

Los 9 estudiantes clasificados son: Diego González Flores, del Colegio San Francisco Coll; Jean Paul Touret Hidalgo, del Colegio Alemán de Elqui; Pilar Jiménez Rojo, del Colegio Amalia Errázuriz;  Ashly Dubó Carrasco, del Colegio Los Carrera; Cristóbal Allendes Molina, del Colegio Teresa Videla de González; Vicente Urízar Guerra, del Colegio Sagrados Corazones; Cristóbal Cabello Pozo, del Colegio Sagrados Corazones; Leslie Fernández Guerrero, del Colegio Andrés Bello Pampa y Antonella Innocenti Guzmán, de la Scuola Italiana.

Fuente: Prensa DIVEULS