Estudiantes de diversos colegios de la Región de Coquimbo se reunieron en Congreso Interescolar de Ciencias

interescolar

La actividad es organizada por el Colegio Inglés Católico de La Serena en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena y el Departamento de Biología, y apoyada por el PMI FIP ULS1501.

Como una primera instancia de vinculación entre estudiantes de enseñanza media y la Universidad de La Serena, se realizó el I Congreso Interescolar Regional de Investigación Científica, el cual reunió a siete establecimientos educacionales de las comunas de Vicuña, Monte Patria, La Serena y Andacollo.

En el marco de la asignatura “Metodología de la Investigación” del Colegio Inglés Católico, surge esta iniciativa con el propósito de desarrollar habilidades y competencias en el área de las ciencias, y vincular a los estudiantes con la educación superior y con otros establecimientos educacionales.

interescolar2“Nosotros creemos en la formación integral de los alumnos y creemos que esta instancia de traspaso de conocimientos son fundamentales para ellos, nos ayudan a crecer a todos y contribuyen a una mejor calidad de  la educación”, afirmó el profesor de Lenguaje, Andrés Carrasco Rodríguez, quien imparte la asignatura de Metodología en el Colegio Inglés Católico.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown González, enfatizó en la importancia que tiene este tipo de actividades en la contribución de la calidad de los aprendizajes científicos en la región. “Es una oportunidad para el desarrollo profesional docente, porque se van fortaleciendo las capacidades en la generación de las habilidades del pensamiento científico, que es la base de los aprendizajes de la ciencia. Por otra parte, los estudiantes construyeron su propio conocimiento a partir de la experiencia, y eso tiene un gran valor, sobre todo para aquellos estudiantes que van a seguir carreras con base científica, porque esto ya les entrega un soporte para diseñar, ejecutar y dar cuenta de un proyecto de investigación”, señaló.

En la oportunidad, la Comisión Evaluadora destacó la participación del proyecto presentado por el Colegio Los Conquistadores, “Efectos de insecticidas naturales en base a: urtica urens y allium sativum sobre la plaga agrícola: aphis sp”, y el expuesto por el Liceo Gregorio Cordóvez,“Efecto de la adición de residuos orgánicos como fuente de nutrientes”.

interescolar3Respecto a esta última investigación, la estudiante de 3ro medio del Colegio Gregorio Cordóvez, Javiera Palma García, explicó que estas instancias son positivas porque les permiten aprender sobre otros proyectos y a su vez enseñar lo investigado. “Los demás proyectos me dejaron bastante motivada, especialmente al ver las ganas de aprender que tienen estudiantes de 7mo básico y ver que hay potencial en ellos, que son más pequeños”, afirmó.

En este sentido, Valeria Lara Gálvez, quien cursa 7mo año en el Colegio María de Andacollo y participó con el proyecto sobre poliacrilato de potasio, manifestó que esta actividad los incentivó a hacer investigaciones y proyectos en el área.  De igual forma lo expresó Cristian Marín Véliz, de 4to medio del Colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, quien junto a sus compañeros reciclaron distintas piezas para poder elaborar un móvil en base a energía solar. “Esta instancia me permitió conocer  lo que viene el próximo año en la Universidad, compartir con otros colegios y presentar un proyecto que no sólo es interesante para nuestra ciudad, sino para el resto de los establecimientos”, explicó.

Dentro del resto de los proyectos participantes se entregó un reconocimiento a las investigaciones “Efectos del Cigarrillo en la composición de la Microbiota Oral” (Colegio Inglés Católico), “Modelamiento, caracterización y ejecución móvil en base a energía solar” (Colegio Leonardo Da Vinci  de Vicuña), “Efecto del poliacrilato de sodio en el crecimiento de la lechuga (Lactuca sativa)” (Colegio María de Andacollo), “Fractales” (Colegio Inglés Católico), “¿Cómo se utilizan los isótopos en la medicina? ¿Son realmente dañinos?” (Colegio Gerónimo Rendic), y “Biocombustible a base de semilla de higuerilla (Resinus communis)” (Colegio Leonardo Da Vinci de La Serena).

Cabe señalar, que se espera consolidar esta iniciativa realizándose de forma permanente y en conjunto entre el establecimiento y la Universidad de La Serena, con el propósito de incluir a más colegios de la región y así aumentar las propuestas de investigación en el área de las ciencias.

Fuente: PMI FIP ULS1501