Matemáticos presentan nuevo texto de estudio de descarga gratuita y la participación en libro de ciencia, tecnología y sociedad

descarga libro

El libro de ensayos, publicado por Ril Editores, tendrá un primer lanzamiento en la Feria Internacional del Libro de Santiago y, próximamente, uno también en La Serena. El texto de estudio ya se encuentra disponible para la comunidad.

“Álgebra” y “Vínculos, Divergencias y Relaciones. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad”, son los nuevos libros vinculados al Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena publicados este mes. El primero, con la autoría del Mg. Raúl Castillo Sierra; y el segundo, editado por el periodista Dr. Pedro Reyes García, con la participación entre los autores del Dr. Marco Corgini Videla.

En el caso de “Álgebra”, se trata del quinto trabajo preparado por el profesor Raúl Castillo, quien ha desarrollado durante los últimos años una serie de textos de estudio, para diferentes asignaturas, que se encuentran disponibles gratuitamente para toda la comunidad.

Este nuevo libro cuenta con 155 páginas, en las cuales el estudiante encontrará el siguiente contenido: Inducción, Progresiones y Polinomios. Como él mismo detalló, es un “texto de problemas resueltos de Álgebra para estudiantes de Ingeniería. Es necesario que el alumno sepa con anterioridad la teoría, ya que no se tratará en este libro”.

De esta manera, “Álgebra” se suma a sus anteriores publicaciones: “Cálculo I” y “Tópicos de Matemáticas Aplicadas para Ingeniería y Física” (I, II y III), todos disponibles gratuitamente para descargar desde la página web del Departamento de Matemáticas: www.dmatuls.cl, en el banner Libros Académicos.

Ciencia, tecnología y sociedad

Por otra parte, el trabajo presentado por el Dr. Pedro Reyes, director de la Escuela de Periodismo de la USACH, a través de Ril Editores, reúne 12 ensayos, de autores nacionales e internacionales, que conforman el libro de 374 páginas.

Como señaló en el prólogo el sociólogo Pablo Kreimer, Doctor en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), “los textos que componen esta obra van desde el estudio de la sismología o los genes hasta las controversias ambientales; del análisis de las matemáticas al estudio de las comunidades virtuales y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación; del desarrollo sustentable al análisis de los blogs como nueva forma de comunicación. El autor plantea nuevos y viejos temas, y los aborda desde un caleidoscopio de perspectivas que enriquecen nuestro conocimiento. (…) En este sentido, aportan una mirada fresca y renovadora al campo de estudios CTS”.

Uno de estos textos es, precisamente, “Prima Scientia”, preparado por el Director del Departamento de Matemáticas de la ULS, Dr. Marco Corgini Videla, quien destaca en él no sólo el desarrollo histórico de las matemáticas, sino también la forma en que ésta cruza hoy prácticamente todo conocimiento que poseemos del mundo, ya sea como producto social o como herramienta surgida desde la misma biología del ser humano, en un recorrido a través de las siguientes secciones: Los Inicios; La Pausa; El Renacer; La Revolución Copernicana; El Mecanicismo y el Universo Matemático; A la Zaga de los Fundamentos de la Matemática; Geometría es Física; Abstracción, Idealización y Realidad. Más allá del Platonismo; La Tensión Temporal; La Impronta Biológica y la Construcción Social. En este sentido, el académico expresa que “las mismas matemáticas se han hecho independientes de sus raíces iniciales. Los grados de generalidad y abstracción de sus logros han superado toda expectativa y el proceso creativo que le subyace no se diferencia mucho de lo que hoy denominamos ‘arte’”.

“Vínculos, Divergencias y Relaciones. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad” contará con un primer lanzamiento el próximo 31 de octubre, a las 16:45 hrs., en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA); luego, se presentará en la USACH y también en la Universidad de La Serena, en fechas próximas a definir.