logo 4 2

junji

''El canal de las buenas noticias'' es el nombre que recibió el programa infantil realizado por alumnos de la cátedra de Televisión I de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena, en alianza con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, y que permitió mostrar el trabajo y las actividades que realizan diversos jardines en nuestra región.

El canal constó de notas informativas de las actividades que estos realizan para fomentar diversas áreas de formación de los niños y niñas, como por ejemplo, vida sana, lectura, alimentación saludable, el uso provechoso de las nuevas tecnologías, entre otros temas. Las notas fueron realizadas durante el semestre pasado por alumnos de la asignatura de Televisión I, dictada por la profesora Mg. Carolina Rodríguez, y fueron los mismos estudiantes quienes se encargaron de recopilar la información, editar y realizar la postproducción audiovisual de las notas.

La profesora de la asignatura se mostró muy contenta con el trabajo logrado por los alumnos de su cátedra y conforme con el objetivo cumplido, que era iniciar a los estudiantes en el periodismo audiovisual, pero con una mirada integral. ''Generalmente estamos acostumbrados a ver en las noticias hechos y acontecimientos negativos, las noticias positivas son las menos en nuestra televisión chilena. Es por eso que quisimos que los alumnos, desde el primer curso de televisión, pudieran realizar noticias positivas. Y por eso también lo llamamos 'El canal de las buenas noticias', porque justamente quisimos mostrar lo bueno que se está haciendo en los distintos jardines de La Serena y Coquimbo'', señaló la docente.

Para los alumnos, realizar esta actividad también significó un gran paso en su formación, tal como lo señaló la alumna Natalie Cortés. ''Realizar el 'Canal de las buenas noticias' me sirvió, en primer lugar, de experiencia y sobre todo para aprender a desenvolverme en los distintos entornos que tiene el periodismo y lo más importante cómo tratar temas infantiles'', agregando que la capacitación hecha por la Unidad de Protección y Buen Trato de la JUNJI, previo a la realización del trabajo, les sirvió bastante.

El programa, que consta de 8 notas, fue exhibido en el estudio de TV de la Escuela de Periodismo, donde además la JUNJI premió a los alumnos realizadores y destacó públicamente a los directores de los distintos jardines que accedieron a participar: Jardín Infantil Los Grillitos, Años Felices, Arboliris, El Principito, Colorin Colorado, Megajardín, PinPon y el Jardín Pukará.