Programa PACE ULS realiza Talleres Vocacionales a más de 600 estudiantes en Liceo Gabriela Mistral de La Serena

talleres pace

La actividad fue dirigida a los estudiantes de Enseñanza Media de los nueve establecimientos educacionales adscritos al Programa, quienes viajaron desde las provincias de Limarí, Elqui y Choapa, en el marco de la realización de la EXPO ULS 2017.

El equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, dictó una serie de talleres vocacionales a los estudiantes de Enseñanza Media de los nueve establecimientos educacionales PACE ULS de la Región de Coquimbo, quienes visitaron las dependencias de la casa de estudios superiores en el marco de la EXPOULS 2017.

Los talleres se ejecutaron de forma didáctica por alumnos de la Universidad de La Serena, quienes tuvieron la responsabilidad de acoger las inquietudes de los más de 600 escolares visitantes. El objetivo de las charlas se centró en dar a conocer la oferta académica a los alumnos de Enseñanza Media, quienes están próximos a ingresar a la Educación Superior y deben manejar la mayor cantidad de información al momento de postular a las carreras de su preferencia.

talleres pace2De acuerdo con lo anterior, Paz Gahona, estudiante de tercero medio del colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, manifestó: “me parece muy buena la experiencia de venir a la Universidad y recibir estas charlas, ya que así conocemos más información de las carreras, el ambiente universitario y ver en persona a lo que nos enfrentaremos una vez que egresemos de Enseñanza Media”.

Los talleres vocacionales se dividieron por área profesional: Ingenierías, Construcción, Economía, Pedagogías en Ciencias, Pedagogías en Humanidades, Ciencias, Humanidades, Comunicación, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud. En cada una de las charlas los estudiantes tuvieron la oportunidad de informarse sobre las carreras de interés, preguntar y participar activamente de la actividad.

Con respecto a la visita de los establecimientos educacionales, Carlos Contreras, Coordinador de Preparación para la Enseñanza Media (PEM), indicó que “ha sido una jornada con mucho movimiento, cada vez los colegios van aumentando en el Programa PACE, eso implica que hay mayor trabajo y gestión, pero siempre existe el compromiso de hacer lo mejor posible para que los alumnos reciban lo mejor y se vayan a sus establecimientos con una buena experiencia”. De igual forma, Orlando Urquieta Gallardo, orientador del Colegio de Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle señaló que “me parece maravilloso, es una visión abierta, una buena perspectiva para que ellos se introduzcan en el tema de la enseñanza superior. Todo lo que realiza el programa PACE me parece impactante, muy bueno para la comunidad escolar”.

talleres pace3Por su parte, la Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE ULS, Viviana Romero, agradeció a los directivos del Liceo Gabriela Mistral por facilitar los espacios para las diversas charlas organizadas y expresó: “quiero oficialmente agradecer en nombre del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán Ahumada, y en nombre de nuestra casa de estudios superiores, el haber puesto a disposición del Programa de Acompañamiento PACE ULS las instalaciones del liceo, ya que sin esta ayuda no habríamos podido realizar una jornada tan significativa para los estudiantes”.

En resumen, este año un total de 600 estudiantes participaron en los talleres organizados por el Programa de Acompañamiento PACE ULS de manera aleatoria. Viviana Romero explicó que “este año se decidió que los estudiantes debían compartir con alumnos de otros colegios y liceos de la Región de Coquimbo adscritos al programa, con el fin que tuvieran un primer acercamiento a lo que es vivir un primer año en cualquier institución de educación superior de nuestro país”.

Los establecimientos educacionales que formaron parte de esta actividad fueron el Colegio Pedro Aguirre Cerda, La Serena; Pedro Regalado Videla, Andacollo; Colegio Raúl Silva Henríquez, Liceo Estela Ávila Molina de Perry y Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, Ovalle; Liceo Samuel Román Rojas, Combarbalá; Liceo Alberto Gallardo Lorca, Punitaqui; Liceo Municipal de Salamanca; y Nicolás Federico Loshe, Los Vilos.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS