ULS organiza el XII Congreso Chileno de Psicología de la Red de Psicología CUECH

cong psico

En la jornada inaugural estuvieron presentes autoridades universitarias y un gran número de alumnos provenientes de otras regiones del país, quienes señalaron estar agradecidos de estas instancias, donde la actualización y la transferencia de conocimientos se expresa en forma práctica a través de los talleres y encuentros organizados para la ocasión.

Con un Aula Magna llena de asistentes, provenientes de diferentes universidades del país, se llevó a cabo la ceremonia inaugural del XII Congreso Chileno de Psicología, organizado este año por el Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, y que busca convocar a los principales actores del ámbito y que mezcla el carácter científico y profesional del área.

cong psico2En la oportunidad, se contó con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector; el Director del Departamento de Psicología, Dr. Mauricio González; el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez; la Presidenta del XII Congreso Chileno de Psicología, Dra. Sonia Salas, y el actual presidente de la Red de Escuelas de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado, Dr. Gonzalo Lira, Director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.

Durante los discursos inaugurales del Congreso, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, manifestó que este encuentro es un hito en el desarrollo de la psicología nacional, tomando en cuenta la conformación de la Red de Psicología de las Universidades del Estado, que ya lleva trabajando en forma mancomunada varios años y que convoca a este tipo de actividades en forma masiva, tanto de profesionales, docentes, investigadores del área. “La Universidad de La Serena ha jugado un rol protagónico en esta Red, al punto que todas las carreras de Psicología del país que son del Estado se han renovado curricularmente en un gran proyecto liderado por la Dra. María Teresa Juliá, que comenzó el 2008. Desde ese momento hasta ahora, la Red ha realizado una serie de actividades, como por ejemplo, este Congreso”, sostuvo.

cong psico3Una vez realizados los saludos inaugurales, se inició el Congreso con la conferencia “Superando la inequidad educativa: aportes de la psicología histórico-cultural”, dictada por el Dr. Pedro Portes, de la Universidad de Georgia, EE.UU., quien al finalizar pudo entablar conversación con los alumnos e invitados especiales, mediante preguntas realizadas en la presentación.

El Congreso se desarrolló durante los días 24, 25 y 26 de octubre, y la modalidad de trabajo fue mediante talleres, simposios, cátedras y conferencias, donde expertos de la disciplina instruyeron y dieron a conocer diferentes aspectos de la Psicología y la manera en que se abordan temas, correspondiendo a las diferentes corrientes existentes en la materia.

Cabe destacar, que durante la ceremonia inaugural, el Director de la Escuela de Psicología, el Dr. Mauricio González, entregó un reconocimiento al Intendente de la Región de Coquimbo, por el apoyo entregado en la futura construcción del edificio que albergará a la carrera, que este año cumplió 25 años en la formación de nuevos profesionales.

Asimismo, la presidenta del XII Congreso Chileno de Psicología, Dra. Sonia Salas, agradeció la presencia de los asistentes e instó a los profesionales a seguir estableciendo lazos y trabajo cooperativo, como asimismo a seguir comunicando los hallazgos y discutir acerca de la ciencia de la psicología.