logo 4 2

umd 1

La infraestructura ha sido implementada con nuevo mobiliario y equipamiento que dará cobertura a las numerosas iniciativas de apoyo a la labor docente y a la implementación del Modelo Educativo Institucional, entre otras tareas.

Con la participación autoridades universitarias, integrantes de la Honorable Junta Directiva, académicos y funcionarios, se efectuó la ceremonia de inauguración de la ampliación de la infraestructura de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD).La UMD, dependiente de la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena, nació el 5 de marzo de 2012 con los propósitos de implementar adecuadamente el Modelo Educativo Institucional, teniendo entre sus tareas impulsar y acompañar técnicamente las acciones de revisión e innovación constante de los perfiles de egreso y diseños curriculares; proporcionar a los académicos habilitación para ejercer la docencia de pregrado y formar equipos académicos y potenciar su liderazgo para la innovación de las prácticas docentes, propendiendo al mejoramiento de las mismas. 

En la ocasión, el vicerrector académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector Dr. Nibaldo Avilés, expresó que debido a las exitosas materias emprendidas por el equipo de trabajo multidisciplinario liderado por la Dr. Pamela Labra, era necesaria la ampliación de sus dependencias, habilitando una nueva sala de trabajo completamente equipada, ubicadas junto a la Biblioteca Irma Salas del Campus Domeyko. 

umd 2''La Universidad de La Serena es una institución consolidada, reconocida por la calidad de su quehacer y que avanza hacia un desarrollo superior en el concierto de la educación universitaria nacional'', expresó el Dr. Catalán, quien también agradeció a todos quienes trabajaron arduamente en la concreción de ''estas obras que contribuyen significativamente en los procesos de intervención que lleva adelante la unidad de Mejoramiento Docente y en su consolidación como instancia formadora, orientadora, analítica e interpretativa de los procesos formativos''.

Por su parte, el director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, manifestó que ''la Unidad de Mejoramiento Docente ha sido concebida como una unidad de servicios al cuerpo docente de la institución, y no es más que el fiel reflejo de una respuesta institucional a las nuevas exigencias del sistema de educación superior. Su equipo de trabajo se consolida y en función de su tarea y de la cantidad de desafíos que tiene por delante está creciendo, dando espacio para la capacitación de los nuevos docentes y también para los que ya tienen una trayectoria en nuestra Universidad''.

Durante los años 2012 y 2013 la Unidad ha focalizado sus esfuerzos en el área de desarrollo docente y nivelación de competencias. Durante 2012, se ofrecieron 18 cursos a los que asistieron 220 docentes y en 2013 fueron dictados 19 cursos en los cuales participaron 158 docentes. A partir de 2013 la Unidad apoya a las distintas Escuelas en el proceso de renovación curricular, asesorando técnicamente a 19 programas de formación, lo que es sólo una parte de la diversidad del quehacer realizado.

Respecto a las nuevas tareas que la UMD desarrollará durante el presente año, la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, indicó que se creará el área de investigación, ''área que tiene como propósito sistematizar la información relativa a la implementación del Modelo Educativo ULS, en los diferentes ámbitos de la docencia de pregrado y generar información útil para la toma de decisiones relacionada a los procesos de aseguramiento y gestión de la calidad''.

La directora también aprovechó la oportunidad para reconocer la gran tarea de la Dra. Labra y su equipo, por su compromiso y su apoyo en la gestión de la docencia, al vicerrector, Dr. Jorge Catalán, que ha creído en las propuestas de la UMD y al je de SIBULS, Héctor García, por su compromiso y apoyo al desarrollo de la Unidad.