OSE visita unidades de egresados de Ues de Medellín y Barranquilla y la Red de Enlace Profesional de Antioquia

ose colombia

Los profesionales de la Universidad de La Serena tuvieron la oportunidad de conocer la dinámica de trabajo de las instituciones colombianas y conocieron el Centro de Egresados y la Corporación de amigos de la Universidad EAFIT de Medellín.

Con el propósito de establecer lazos de trabajo cooperativo, el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados, dependiente de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación de la U. de La Serena, Mg. Luis Carrasco, en compañía de la profesional de la Red de Enlace para la Empleabilidad, Viviana Vásquez, visitaron la Universidad EAFIT de Medellín, la Red de Enlace Profesional de Antioquia y la Universidad del Norte de Barranquilla, concretando así el primer nexo de futuras colaboraciones internacionales en el ámbito de los egresados.

En la oportunidad, los profesionales coordinaron con anterioridad una intensa agenda de visitas y trabajo basado en experiencias, con respecto al proceso de inserción laboral temprana de los egresados. En el caso de la Universidad de La Serena, el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados mostró los indicadores que los analistas de la unidad han recolectado bajo los procedimientos establecidos para recabar información pertinente.

ose colombia2Asimismo, se dieron a conocer los productos que la ULS ha generado para visibilizar las cifras que se recopilan a través de instrumentos de validación y levantamiento de información, como es el caso del Disco Informativo de Empleabilidad y la plataforma Sistema de Información y Gestión de Indicadores de Titulados -SIGIT- que aún se encuentra a modo de sistema piloto y que busca, entre otros objetivos, vincular a la Universidad con el egresado y el mundo laboral y sistematizar información relevante de la progresión laboral de los títulos, Dashboard con indicadores para la retroalimentación de los programas de formación.

En la visita a la Universidad EAFIT, los profesionales pudieron recorrer las instalaciones que la institución tiene para realizar las actividades a los egresados y graduados de las diferentes facultades que alberga, y conocieron la dinámica de trabajo que la directora del Centro de Egresados/Alumni Center, Isabel Gómez, ha desarrollado. La directora del Centro fue enfática en decir que “fue un gusto poder recibir a la Universidad de La Serena y conocer cómo la institución ha ido generando sus indicadores y la forma en cómo pudieron condensar todos los procesos de titulados en el disco de empleabilidad, forma novedosa y práctica de mostrar cifras. Esperamos seguir en contacto y trabajo comparando índices e indicadores, conociendo así la forma en cómo poder mejorar en conjunto esos mismos”, señaló Gómez.

“Para la Universidad de La Serena, resulta fundamental darse a conocer a nivel de Región, ya que nos permite poder establecer nexos y relaciones con instituciones que llevan años haciendo seguimiento de egresados, de las cuales siempre hay nuevas buenas prácticas para implementar y, por otro lado, también identificar nuestras fortalezas en cuanto a la temática de egresados, reconociendo el avance que se ha logrado en estos 5 años desde que se implementó la OSE a nivel institucional. Finalmente, esperamos poder concretar proyectos en conjunto y sobre todo aprovechar ambas plataformas para otorgar un mejor servicio a nuestros egresados y mejorar los procesos internos para hacer más eficiente la gestión de éstos”, comentó el encargado de la OSE, Mg. Luis Carrasco.

A su vez, la profesional de la Red de Enlace para la Empleabilidad, Viviana Vásquez, señaló que “la visita a las universidades EAFIT, del Norte y la Red de Enlace Profesional de Antioquia, fue una experiencia muy enriquecedora, tuvimos la opción de conocer las dependencias de las casas de estudios, ver la interacción que generan las unidades con los estudiantes, titulados y empleadores. Respecto a los empleadores, se pudo observar un trabajo continuo con las organizaciones, facilitación de espacios y un fortalecimiento importante de los portales de empleos institucionales. Además, se pudo visualizar las mismas problemáticas que día a día tenemos como Oficina de Seguimiento de Egresados en cuanto al proceso de retroalimentación en la contratación de los profesionales. Sin embargo, es importante destacar que como oficina, pese a los cortos 5 años desde su creación, estamos a un excelente nivel respecto a los procesos y sistematización de la información de nuestros titulados”.

Desde la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación no descartan la idea de seguir desarrollando lazos con universidades extranjeras, de esa forma se busca desarrollar nuevas estrategias que vayan de la mano con la modernización y replicar, en cierta medida y ajustándose a lo que la Universidad de La Serena requiere, a las buenas prácticas.

Fuente: Prensa DEIP