Dr. Jorge Larrosa dictará charlas a estudiantes y académicos

j larrosa

El académico de la U. de Barcelona presentará “Pedagogía Profana” y "Elogio de la escuela: Experiencia y Fenomenología".

La carrera Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, está invitando a dos actividades académicas los días 7 y 8 de noviembre respectivamente.

La primera es la charla “Pedagogía Profana”, dirigida a los estudiantes de la Universidad y que se realizará este martes 7 de noviembre a las 11:30 hrs. en la sala 129 del Campus Isabel Bongard (ex Escuela Normal). La segunda es la charla "Elogio de la escuela: Experiencia y Fenomenología", para los académicos de la institución y que se desarrollará el miércoles 8 de noviembre a las 11:30 hrs. en la sala 108 del Depto. de Educación.

Ambas actividades estarán a cargo del Dr. Jorge Larrosa Bondía, de la Universidad de Barcelona, para quien, desde un punto de vista arendtiano, la educación depende de la invención de dispositivos específicos insertados en el "venir al mundo" y organizados para establecer una relación entre la infancia (entendida como la capacidad de comenzar) y el mundo (entendido como el lugar del habitar humano). Desde ese punto de vista, la educación tiene que trasmitir el mundo (la atención al mundo, el amor al mundo) salvaguardando, al mismo tiempo, la capacidad de comenzar.

Jorge Larrosa es profesor de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona (España). Sus trabajos, de clara vocación ensayística, se sitúan en el territorio fronterizo entre la literatura, la filosofía y la educación. Ha realizado estudios post-doctorales en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y en el Centre Michel Foucault de Paris. Entre sus libros destacan “La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación” (1996), “Pedagogía Profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad y educación” (2000, traducido al francés y al portugués) y “Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel” (2003). Ha compilado “Trayectos, escrituras, metamorfosis. La idea de formación en la novela” (1994), “Escuela, poder y subjetivación” (1995), “Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativas y educación” (1995), “Imágenes del otro” (1996), “Camino y metáfora” (1999), “Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia” (2001) y “Entre Literatura y Pedagogía” (2005). Ha sido profesor invitado en varias universidades latinoamericanas y europeas.