Alumnos de establecimientos educacionales asisten a III Olimpiadas Regionales de Biología en la ULS

III olimpiadas bio

Las Olimpiadas son organizadas por el Colegio Andrés Bello de La Serena y el Departamento de Biología de la Universidad de La Serena.

El evento es dirigido a estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, y tiene como propósito realizar pruebas de conocimientos de la disciplina de biología.

En esta instancia se desarrolló la parte práctica en las dependencias del Departamento de Biología de la ULS, donde asistieron once estudiantes de enseñanza media pertenecientes a nueve establecimientos educacionales (Colegio Andrés Bello, Colegio Inglés Católico, Colegio del Alba, Colegio Santo Tomás, The International School, Colegio San Viator y Amazing Grace). Asimismo, la jornada contó con la participaron de los académicos del Departamentos de Biología, Mg. Claudio Palma Rojas y Mg. Francisco López; el técnico del Laboratorio, David Mundaca; y la estudiante de la carrera de Pedagogía, Yarella Ortiz.

III olimpiadas bio2“Se diseñaron actividades experimentales en los cuales los alumnos tenían que realizar los experimentos de permeabilidad y de membrana, y además contestar varias preguntas de la guía con el propósito de poder evaluar sus habilidades para registrar datos y fundamentalmente para interpretar y formular hipótesis”, señaló el académico, Mg. Claudio Palma.

De esta manera, se conformaron grupos de tres estudiantes quienes tuvieron que prospectar habilidades de pensamiento científico y algunas habilidades instrumentales de trabajo de laboratorio.

“En cuanto a la prueba en sí, creo que el enfoque era el mejor para la situación, sacar conclusiones a partir de observaciones de experimentos que fueron arduamente supervisados por los profesores, centró la prueba en el razonamiento científico y aplicación práctica de contenidos, es decir, la falta de experiencia en laboratorio no fue un impedimento, para nada”, manifestó el estudiante Vicente Moreno, del Colegio The International School.

III olimpiadas bio3De similar opinión es el estudiante de tercero medio del Colegio Amazing Grace, Roberto Ortiz, quien afirmó que  “la experiencia práctica estaba muy bien diseñada, tenía todos los implementos necesarios que podíamos requerir. Las personas que nos tomaron esta prueba se preocuparon de darnos todas las facilidades para que nosotros pudiéramos rendirla de la mejor forma. El nivel fue complejo, pero me permitió desafiar mis conocimientos”, destacó.

Por otra parte, el estudiante del Colegio Santo Tomás, Nicolás Alcalde, consideró que la “experiencia fue bastante gratificante tanto en las pruebas teóricas como prácticas; además, me gustaría destacar el hecho de que las pruebas del laboratorio fueron bastante adecuadas y óptimas para nuestro desarrollo del pensamiento científico, la calidad de los implementos y los profesores, quienes fueron bastante claros y explicativos a la hora de los experimentos, buscando siempre enseñar cosas nuevas relativas a las pruebas,  además de lo interesante de los experimentos realizados, los cuales considero bastantes introductorios a lo que es la Universidad”.

Los resultados finales serán entregados durante este mes en el Colegio Andrés Bello, donde se realizará la ceremonia de premiación de los mejores lugares obtenidos en las Olimpiadas.

Fuente: PMI FIP ULS1501