Coloquio de Microbiología analiza la problemática del desarrollo de resistencia a antibióticos en bacterias patógenas

coloquio microbiologia

La actividad fue organizada por la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICh) junto al Departamento de Biología y la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, y contó con el apoyo de la Oficina de Acreditación de la ULS.

Como parte de las actividades realizadas por la SOMICh, la Universidad de La Serena fue sede del tercer coloquio denominado “Estrategias de resistencia a antibióticos en bacterias patógenas multiresistentes”, el cual fue impartido por la Dra. Cecilia Toro, académica del Departamento de Microbiología de la Universidad de Chile.

“En la ocasión se trató de sensibilizar en cómo las bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos y  pueden transformarse en multiresistentes a más de uno”, explicó el Dr. Luis Castillo, del Departamento de Biología.

coloquio microbiologia2De esta manera, la profesional mostró que en parte la resistencia ha sido generada por el ser humano, aumentando la velocidad de selección por el mal uso de los antibióticos. Asimismo, en zonas en las que no ha existido presencia de personas, se han encontrado bacterias que ya tienen intrínsicamente resistencia a los antibióticos.

“El mayor desarrollo de los antibióticos se produjo entre los años 40 y 80, y desde entonces sólo se han elaborado uno o dos, por lo que desde este punto de vista, el proceso de búsqueda de nuevos antibióticos ha sido lento”, señaló el académico Castillo.

De la actividad participaron egresados de la carrera de Pedagogía en Biología, estudiantes de pregrado y de enseñanza media, profesores y profesionales interesados en la materia, quienes tuvieron la oportunidad de acercarse a los conocimientos que se están generando en el país.

“No queremos que quede la sensación que la ciencia es una actividad que se hace sólo en grandes laboratorios de Norteamerica, pues en Chile también se realiza investigación de vanguardia, en Chile, y en particular en la Universidad de La Serena se realiza investigación de vanguardia, y es necesario socializar con la comunidad de egresados y escolares algunos de los productos de dicha actividad”, enfatizó el Coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Mg. Francisco López.

Cabe señalar, que el próximo 30 de noviembre  se realizará en el Salón Covarrubias de la ULS la charla “Probióticos de Avanzada”, a cargo de la Dra. Apolinaria García, de la Universidad de Concepción. Los interesados pueden registrarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: PMI FIP ULS1501